Un 'Diablo' cargado de historia

La historia del América ha estado marcada por la gloria y el fracaso, el cielo y el infierno. Los ‘Diablos Rojos’ acaban de sellar su feliz retorno a la A y así se cierra uno de los capítulos más amargos en la historia del club.

Después de cinco largos años, los hinchas del cuadro Escarlata podrán tener una Navidad feliz, tranquila, sabiendo que en el 2017 su amado equipo estará de nuevo dando la pelea en el fútbol colombiano.

Desde aquel 19 de diciembre de 1979 hasta el reciente 27 de noviembre de 2016 han pasado muchas cosas pero lo único que no ha cambiado es la ‘Pasión de un pueblo’. Estos son algunos de los episodios más representativos del América de Cali:

*PRIMER TÍTULO

Tras 31 años de haberse iniciado el fútbol profesional colombiano, América consiguió su primer título en lo que es considerado el año más importante de la historia del club.

Bajo la conducción técnica de Gabriel Ochoa Uribe, los Diablos Rojos sellaron su estrella aquel 19 de diciembre de 1979.

 

*ÚLTIMO TÍTULO

El 21 de diciembre del 2008, el América de Cali se proclamaría campeón por última vez en el fútbol colombiano. Los Escarlatas doblegaron al Independiente Medellín en la gran final y sellaron su estrella número 13 en su escudo.

En el duelo de ida disputado en la capital antioqueña, América se impuso 1-0 y en la vuelta 3-1 para dar otra vuelta olímpica en la liga criolla.

 

*DESCENSO

En el Torneo Finalización del 2011 sucedió lo impensable. Por su bajo promedio en los últimos torneos, América tuvo que jugar el denominado partido de la promoción ante el Patriotas F.C.

Los duelos de ida y vuelta quedaron igualados 1-1 pero en la tanda de los penales cayeron 4-3 y tristemente se fueron a la B. Allí estarían cinco largos años.

 

*ASCENSO

Tras una brillante campaña en la fase ‘todos contra todos’, el América de Cali quedó sembrado como la cabeza del Grupo B al lado del Quindío, Universitario de Popayán y Real Cartagena.

En el cierre del cuadrangular llegaron con vida a Cali el América y el Quindío. Al final los Diablos Rojos derrotaron 2-1 a los Cuyabros y regresaron a Primera División tras cinco largos años en la B.

 

*SUBTÍTULO DE LIBERTADORES

1985 De la mano del técnico Gabriel Ochoa Uribe, el América arribó a su primera final de la Copa Libertadores de América y en el camino se encontró al Argentinos Juniors. Muchos hinchas Escarlatas se frotaron las manos apenas conocieron al rival por considerarlo un equipo accesible. Sin embargo, el partido resultó más apretado de lo que se esperaba.

En Buenos Aires Argentinos Junior doblegó 1-0 al América, en Cali los Diablos Rojos también sellaron un triunfo 1-0 y forzaron a un tercer partido en cancha neutral. En Asunción del Paraguay, igualaron 1-1 y se fueron a los lanzamientos desde el punto penal. Allí tristemente los americanos sucumbieron 7-5.

*SUBTÍTULO DE LIBERTADORES 1986

América nuevamente arriba a una gran final de Libertadores pero esta vez se enfrenta a un hueso duro de roer como el River Plate de Argentina. La escuadra gaucha se impuso en Cali 2-1 y en el duelo de vuelta en Buenos Aires selló un 1-0 para levantar su primera corona continental.

*SUBTÍTULO DE LIBERTADORES 1987

Por tercer año consecutivo, el América de Cali llega a la gran final de la Copa Libertadores pero esta vez su rival no sería argentino, el destino le puso al Peñarol de Montevideo.

Fue uno de los capítulos más amargos en la historia del América porque todo estaba listo para la fiesta en Cali y tristemente todo se fue a la basura en un segundo.

En Cali América se impuso 2-0 pero en Montevideo cayó 1-0 y tuvieron que jugar un tercer partido en campo neutral. Irónicamente con el 0-0 salía campeón el América pero en el minuto 120 Diego Aguirre marcó el gol del triunfo para sellar el título de Peñarol.

*SUBTÍTULO DE LIBERTADORES 1996

Diez años después de aquel subtítulo ante River Plate, estas dos escuadras se volvieron a encontrar en la gran final de la Copa Libertadores y la historia no cambió. En Cali América se impuso 1-0 pero en el duelo de vuelta River sacó la casta para sellar la llave 2 por 0 y levantar su segunda Copa Libertadores.

 

Por: Javier Chaves