Denuncian represión policial contra miembros de comunidad mapuche

Amnistía Internacional denunció este miércoles la represión policial ocurrida el martes contra miembros de una comunidad mapuche que manifestaba en forma pacífica en reclamo de tierras ancestrales en la provincia argentina de Chubut, en el marco de un conflicto con la empresa italiana Benetton.

"El 10 de enero en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche, alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo y clausuraron todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la comunidad Cushamen", detalló Amnistía Internacional en un comunicado.

La "comunidad mapuche de Cushamen, en marzo de 2015 decidió volver y recuperar su territorio ancestral en donde hoy está la estancia Leleque de la compañía multinacional Benetton, que tiene cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina", recordó.

El desalojo de los manifestantes fue ordenado por el juez federal Guido Otranto, pero según explicó el magistrado, se limitó a permitir la libre circulación del ferrocarril turístico La Trochita, que pasa por el lugar.

"La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof (clan familiar) en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales", dijo el juez en un comunicado que publicó la prensa local.

Pero Amnistía Internacional denunció que en un violento operativo que incluyó "golpes a hombres, mujeres y niños", las fuerzas de seguridad avanzaron en un desalojo de los manifestantes.

"La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización humanitaria en Argentina.

Tres miembros de la comunidad mapuche fueron arrestados en el operativo, según el juez, porque se resistieron violentamente a la medida.

Desde hace una década la comunidad mapuche mantiene una disputa con el empresario italiano Luciano Benetton por el presunto delito de usurpación de tierras en Chubut.

La controversia alcanza a unas 540 hectáreas de la estancia Leleque del empresario, que posee unas 300.000 hectáreas en Chubut y cerca de un millón en la Patagonia donde produce el 10% de la lana que utiliza para su famosa marca de ropa.

el mundo, argentina, chubut, indígenas mapuches, manifestacion, represión policial, tierras

Fuente: EL ESPECTADOR