El empleo no crecerá en 2017: Manpower

 

La expectativa de empleo para el Eje Cafetero es del -11 %, la más baja del país, según el último reporte sobre expectativas de empleo que elaboró Manpowergroup Colombia correspondiente al período enero – marzo de 2017.

 


“En el Eje Cafetero, concretamente en Pereira, hay expectativas de dinamismo con el Aeropuerto Internacional Matecaña, Expofuturo y el bioparque Ukumarí, entre otros proyectos. En Manizales se espera la dinámica estacional que haya dejado la feria pero la región en conjunto expresa más voluntad de despidos que de contrataciones entre enero y marzo”, se menciona en el análisis. Para el inicio de año es importante no dejar decaer el ritmo de los proyectos regionales como a su vez propender por la creación de empleos que retengan el talento en la zona.

 

“Que las remesas no signifiquen falta de disposición para trabajar entre quienes se quedan en ellas y que ante posibles frenazos coyunturales en lo comercial y la construcción se ponga especial atención y se manejen medidas contracíclicas ágiles”, se destaca en el informe sobre Risaralda, Caldas y Quindío.

 

 

Por regiones

Bogotá tiene una expectativa neta de empleo de 10 %, la misma del trimestre pasado, y 10% mayor a la de hace un año. Medellín tiene 9 % cifra inferior en 1 % a la del trimestre anterior y 17 % por debajo de la del primer trimestre de 2015.

 


Cali en cambio con 11 % mejoró su respecto a hace un año en 5 % pero disminuyó 3 % trimestre a trimestre. Barranquilla mejoró en 3 % y se mantiene estable trimestre a trimestre mientras que el Eje Cafetero  cayó drásticamente su expectativa neta de empleo (hace un año era de cero y hace un trimestre era de 6 %, pero inicia 2017 con -11 %, es decir, previendo más despidos que nuevas contrataciones).

 


Cartagena tiene las mismas intenciones de contratación que hace un año (9 %) actualmente, pero este resultado es inferior en 7 % al del trimestre pasado. Bucaramanga ha sido líder en dinámica laboral en los años recientes, donde en 2015 alcanzó un 40 % pero mostró un declive pasando por 13 % en el trimestre pasado y comienza 2017 con 9 %. En Ibagué hace un año llegó a 17 %, hace un trimestre a 10 % y al comienzo de 2017 prevé un estancamiento de la confianza para contratar con 0.

 

Las empresas grandes son las más optimistas, con 21 % de expectativa neta de empleo. Las medianas reportan 11 % y las pequeñas 9 %. Las microempresas, por su lado, reportan -3 %. Trimestre a trimestre hay un declive de 7 % en las micro y de 4 % en las grandes; las pequeñas y medianas permanecen relativamente estables.

 

 

Repercusiones

Javier Echeverri, country manager de Manpowergroup en Colombia manager de Manpowergroup en Colombia, señaló que la incertidumbre de los mercados impactan con fuerza en la creación de empleos formales. Las expectativas en general y aquellas en regiones como la Orinoquía, donde el petróleo trajo grandes esperanzas de empleos en los años anteriores y sectores como minería y comercio, además de las microempresas demuestran esa incertidumbre.

 

“En el Eje Cafetero especialmente se ven estancamientos del mercado laboral que requieren de gran atención desde lo político, pues es necesario estimular no solo la construcción de infraestructura, sino todo el tejido empresarial para protegerlos mejor ante los embates de una economía que en 2016 creció por debajo de lo esperado y que en el país en conjunto muestra ahora sus consecuencias en el sensible mercado laboral”, afirmó.