“Stampede”, la fiesta más grande del mundo

Andrés Hurtado

“Decíamos ayer” que Canadá ocupa lugares de honor en las listas que destacan aspectos positivos de los diferentes países del mundo. En internet se encuentran listas de todo tipo. Algunas son elaboradas por entidades serias y otras no tanto. Canadá ocupa el sexto lugar en bellezas naturales compartido con Estados Unidos por el esplendor de las Cataratas del Niágara. Encontré otra lista que enumera los 12 más bellos paisajes del mundo. En el puesto 12 aparece Caño Cristales. ¡Sorpresa! Los lectores me perdonarán esta alusión personal. No sé quién elaboró la lista; todas las fotos y los apelativos puestos al río son míos y no me dan el crédito. En esta lista aparecen las Cataratas de Iguazú como el paisaje más bello del mundo y las del Niágara en el puesto número 8.

Así no tenga que ver con Canadá quiero comentar que en esta lista aparece “The Wave”, La Ola, en el noveno lugar. Invito a los lectores a que consulten en Google, “The Wave, paisaje” y miren las imágenes. Es una belleza natural fuera de serie, ubicada en Arizona.

Otra digresión, para demostrar que hay listas de todo tipo. Encontré una que así reza: “Las 10 misses más brutas”. Tal cual. Y en primer lugar aparece una señorita Antioquia y en el octavo una señorita Chocó. Las demás son latinoamericanas, una española y una norteamericana.

Volvamos al Canadá. No pude llegar en mejor fecha a Calgary, la capital de la provincia de Alberta. Fue en la segunda semana de julio, en pleno verano y celebraban la “Calgary Stampede”. Es un espectáculo que arrancó en 1886 con motivo de la llegada a la ciudad de Canadian Pacific Railway y que se institucionalizó en 1912 y que desde entonces se celebra todos los años con los mismos espectáculos que tuve la suerte de presenciar. Los habitantes de Calgary dicen con orgullo que su fiesta es la más grande en su estilo en todo el mundo. No sé si será verdad, pero espectacular sí es y además el rodeo que en él se celebra sí es el más importante del mundo, mucho más que los que se llevan a cabo en muchos pueblos del oeste de Estados Unidos; el más importante por la cantidad y calidad de participantes, por la espectacularidad del evento y por la millonaria cifra que se entrega en dólares como premio a los ganadores.

¿Y cómo es ella ¿La Stampide Es una fiesta que dura 10 días y en la que se trata de reproducir el oeste en algunas de sus manifestaciones: monta y doma de potros, de toros y de vacas salvajes, carrera de diligencias, habilidad en la monta de caballos. Hay pruebas para hombres, mujeres y niños. Para estos eventos existe un estadio gigantesco. La afluencia es multitudinaria, tanto de los habitantes de la capital, de la provincia y de turistas venidos de otros países. En el año 2006, por ejemplo, la ciudad recibió 1.212.518 visitantes. Quizás sea este uno de los datos que manejan las autoridades de Calgary para hablar del espectáculo más grande del mundo al aire libre. Para la ocasión la ciudad se engalana como si fuera un pueblo del oeste, al estilo “western”. Tanto las calles, como los parques, los edificios, las residencias, los almacenes, los restaurantes, los bancos, toda la ciudad en su área del “downtown” parece un pueblo del oeste y las personas llevan el típico sombrero, las botas de vaqueros y los pantalones típicos, los bluejeans. Incluso yo compré un sombrero y me prendieron en el pecho una estrella de sheriff.

 

 

 

Fecha de publicación: Jueves, Enero 12, 2017Tema: Opinión