Parten hacía Perú equipos de rescate colombianos y 35 toneladas de ayuda humanitaria

Tras la grave emergencia por la que atraviesa nuestro país vecino Perú, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en este territorio y que a la fecha ya dejan alrededor de 100 mil habitantes damnificados, el Gobierno Colombiano, a través del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, puso a consideración del Gobierno Peruano el apoyo nacional para mitigar la emergencia invernal. Una  vez verificado con las autoridades Peruanas y la Cancillería de Colombia las necesidades y requerimientos por parte de Perú, Colombia enviará el día de mañana 35 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia.

​Adicional a la Asistencia Humanitaria de Emergencia, compuesta por 1.000 kits alimentarios, 1.000 kits de aseo, 3.000 cobijas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas, que se movilizarán el día de mañana en un Boing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con Ruta Bogotá-Lima, desde el día de hoy se desplazan a Perú dos helicópteros UH60 de la FAC y se espera que en la próximas horas salgan dos MI17 correspondientes al Ejército Nacional.

Las cuatro aeronaves viajan con una tripulación de 42 personas quienes apoyarán las acciones logísticas y de traslado de personas.

La activación de esta operación de apoyo por parte de Colombia tiene una autonomía de cinco días, incluyendo operaciones aéreas en Piura, Perú, con una inversión de 120.180 dólares.

Desde la activación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- mediante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- se han coordinado las acciones administrativas, logísticas y operativas mediante las cuales Colombia apoya a Perú. Dicha emergencia a causa de inundaciones, deja al momento 623 mil 308 afectados, 98 mil 947 damnificados, 64 fallecidos y 16 desaparecidos, de acuerdo con información oficial del Gobierno de Perú.

Este lunes, a las 7:30 am, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez se dirigirá a la ciudad de Lima, con el fin de entregar en nombre del Gobierno colombiano las ayudas humanitarias.

Las aeronaves realizarán misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria.​ La Fuerza Aérea prestó uno de sus helicópteros medicalizados para trasladar a Álvaro Ávila, quien trabajaba en la adecuación de las áreas comunes.