Seis retos de educación en Colombia para dar ‘pasos firmes’ este año

En la rendición de cuentas del Sector Educación en 2016, la ministra Yaneth Giha enumeró cuáles son los retos que tiene este año Colombia para seguir dando pasos firmes en ser el país mejor educado de América Latina en 2025.

Consolidar la Jornada Única, ampliar la cobertura en educación superior y convertir la estrategia 'Ser Pilo Paga' en una política de Estado, son tres de los desafíos que, reveló Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, tiene el Sector para 2017 y los próximos años.

A esto se suma cerrar la brecha entre la educación rural y urbana, fortalecer las iniciativas para que el Sector ayude a formar mejores seres humanos y dejar sentadas las bases para la educación de la próxima década con el Plan Decenal.

Esos seis son los principales desafíos del Sector y en los que ya está trabajando el Ministerio para llevar a los niños y jóvenes de todo el país más y mejor educación, reveló Giha en la rendición de cuentas de la gestión en 2016 de esta cartera, que se llevó a cabo este jueves en la sede de Radio Televisión Nacional de Colombia, en Bogotá.

"Debemos trabajar en consolidar la Jornada Única para que más estudiantes accedan a los beneficios que esta estrategia trae. Nos demoramos 20 años en implementarla, ya empezamos y no podemos echar para atrás", dijo la Ministra.

Agregó que es necesario ampliar la cobertura de la educación superior, que si bien registra crecimientos importantes (en 2016 la tasa llegó a 51,2 por ciento), aún tiene un camino por recorrer, que debe ir acompañado de más calidad.

Igualmente explicó que este año se empezará a desarrollar un Plan Nacional de Educación Rural, para cerrar las brechas con la urbana, y que se está diseñando un Plan de Educación para la Paz para formar mejores ciudadanos, que será presentado próximamente.

"Y el Plan Decenal de Educación nos dará la ruta, nos dirá cuáles son las grandes apuestas y los grandes retos que vamos a querer enfrentar en los próximos 10 años para que Colombia pueda avanzar a ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025", puntualizó la ministra Giha.

En Cali los ‘profes’ recibieron herramientas tecnológicas para su labor.