“En el Valle las lluvias aumentarían este fin de semana”: Ideam

Christian Euscátegui , jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, asegura que Cali y el Valle seguirá la alerta roja por lo menos una semana más, indicando que aunque el pico más alto de lluvias ya pasó seguirá lloviendo sobre todo en la parte alta del Cauca.

Así mismo aseguró que hacia la última semana del mes de mayo nuevamente habrá un incremento de lluvias.

“Para Cali, hacia el norte, se estima que aumenten nuevamente las precipitaciones este viernes sábado y domingo. Luego nuevamente decrecerían. La alerta por los niveles altos en el río Cauca se va a mantener, por lo menos durante una semana más porque hacia la parte alta se mantiene las misma probabilidad de lluvias”, puntualizó Euscátegui.

Probabilidades

El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam dijo que la otra semana hay posibilidades de fuertes lluvias, de igual manera dijo que el pico más alto ya pasó.

Duro invierno

Euscátegui indicó que después de La Niña 2010-2011, este es el segundo evento más fuerte en los últimos siete años aproximadamente.

“No solamente han sido lluvias intensas sino con cantidades y volúmenes acumulados significativos. Desde marzo las lluvias han sido importantes, de hecho fue bastante excesivo en buena parte del país”, aseguró. 

alrededor de 865 municipios del país se encuentran en riesgo de quedar descertificados.