Salir adelante

Jaime Goyes Andrade

 

“Un campesino que enfrentaba muchas dificultades poseía algunos caballos que lo ayudaban en los trabajos de su pequeña hacienda.

Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los mejores caballos había caído en un viejo pozo abandonado. Era muy profundo, y resultaría extremadamente difícil sacarlo de allí.

El campesino fue rápidamente al lugar del accidente y evaluó la situación, dándose cuenta de que el animal no se había lastimado. Pero, por la dificultad y el costo del rescate, concluyó que no valía la pena, y pidió al capataz que sacrificara al caballo tirando tierra al pozo hasta enterrarlo. Y así se hizo.

A medida que la tierra le caía encima, el animal la sacudía. Esta se acumuló poco a poco en el fondo del pozo, permitiéndole subir.

Los hombres se dieron cuenta de que el caballo no se dejaba enterrar sino que, al contrario, estaba subiendo, hasta que finalmente consiguió salir del socavón.

Si está ‘allá abajo’, sintiéndose poco valorado, y si los otros le lanzan la tierra de la incomprensión, del egoísmo o de la falta de apoyo, recuerde al caballo de esta historia.

No acepte la tierra que tiraron sobre usted, sacúdala y suba sobre ella. Cuanta más tierra le lancen, más podrá subir”.

Sin duda este texto, extraído del libro ‘La culpa es de la vaca’ nos deja una muy grande enseñanza y es que por más ‘tierra’ que la gente nos eche encima, más debemos subir.

En vez de enterrarnos en los problemas que tengamos, debemos siempre buscar la forma de salir adelante sin hacer caso a las malas personas que quieren verte en el fondo del pozo.

Por esta razón recomiendo a la gente leer el libro ‘La culpa es de la vaca’ de los autores colombianos Jaime Lopera y Marta Bernal, quienes recopilan una serie de textos, que como ellos mismo lo llaman en la sinopsis es "un trabajo colectivo en favor de un nuevo humanismo (...) reúne anécdotas, fábulas y parábolas de diversa procedencia que giran en torno a un punto común: la necesidad del cambio”.

Contienen muchas historias que nos ponen a pensar y a reflexionar sobre la vida, varias de las cuales son de gran ayuda para la superación personal y para aprender a ser mejores seres humanos y entender que algunas veces, las cosas malas que nos pasan son una enseñanza que nos permite seguir adelante.