¿Por qué comunidad rechaza terminal del MIO en el sur?

Pese a las explicaciones que ha dado Metrocali frente a las inconformidades que tiene la comunidad del Valle del Lili por la construcción de la Terminal Sur del MIO, que estará ubicada en la vía Jamundí-Cali en un sector cercano a la urbanización Bochalema, la polémica continúa.

“Nos quieren intervenir el barrio, a raíz de ello nosotros como comunidad hicimos una investigación y encontramos cuatro factores: la compraventa del lote, la contratación, la afectación del barrio por el proyecto en sí y la afectación ambiental”, indicó Edwin Torres, arquitecto residente en el sector de Valle del Lili.

Respecto a los posibles daños ambientales, líderes de la comunidad manfestaron que la obra acarreará tala de árboles, contaminación y el ahuyentamiento de la fauna.

“Vamos a tener sobreexposición a ozono y lluvia ácida en un barrio residencial donde tenemos árboles y ahora vamos a tener cemento y toda esta exposición puede producir graves enfermedades a la comunidad”, señaló el médico Roberto Ramírez, residente del sector.

Cruces viales
“Nicolás Orejuela dice que en el POT está aprobada la construcción de los cruces viales y yo le digo: en el POT, entre los planos 30, 31, 36 y 33, que realmente se llaman mapas, en uno está proyectada la prolongación de la calle 46 y la calle 48, pero como vías viales, es decir, como ca-rreteras para cargas particulares”, precisó Edwin Torres.

Contratación
Para la contratación de la obra, Edwin Torres señaló que el contrato fue firmado el 28 de diciembre del 2016 y aún no tenían la licencia de construcción.
El arquitecto agregó que el paso de los buses intermunicipales y de los articulados del MIO por el Valle del Lili también preocupa a la comunidad, pues cuando estos buses lleguen a la Terminal Sur harán retornos en dicho barrio y saldrán por la 14 del Valle del Lili.

Compraventa
El valor en la compra del lote donde será construida la Terminal Sur también fue cuestionado por la comunidad, que señala fue vendido por diez más de su valor inicial.

Reubicación
Nosotros pedimos que reubiquen el proyecto donde lo tenían programado inicialmente, que era en el antiguo autocine, que es un punto central, porque la función de una terminal de cabecera es que esté fuera del perímetro urbano para que los buses intermunicipales no entren a la ciudad y no generen más caos vehicular”, precisó Edwin Torres.

 

Metrocali responde

El Diario Occidente trasladó las inquietudes de la comunidad al presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela. Esto respondió.

Ambiental: El proyecto cuenta con todos los permisos de la autoridad ambiental de la región, que es la CVC. Y esta obra no afectará de ninguna manera el humedal el Cortijo.
Tenemos unas obligaciones: la CVC entrega unas licencias, una en materia de la autorización para remover unos árboles, pero además nos genera una obligación de sembrar otra cantidad de árboles para mitigar el impacto ambiental.

Estructuración del proyecto: Este plan se acoge en el acuerdo municipal del  2000 e igualmente es ratificado en el plan de ordenamiento territorial que hoy se encuentra vigente y en ese plan se hace referencia a que en dicho sector, además de las carreras y las calles mencionadas existen usos del suelo dotacionales, y en ese espacio dotacional es donde Metrocali va a desarrollar la obra de la Terminal Sur y las obras complementarias.

Donde se va a hacer la intervención de separador vial es una zona blanda y es una zona de extensión y no se van a eliminar carriles, y por donde está ese separador vial es donde van  a ir las vías del MIO.

Contratación: Yo heredé un proceso que se adjudicó el 28 de diciembre del 2016, a la fecha el proceso adjudicado no ha sido demandado ni existe una orden de un juez que indique que tuvo algún problema en el proceso contractual que se adelantó.

Compra del lote: Es un acuerdo que se enmarca dentro de una solicitud normal que se le hiciera a la lonja y es la lonja  que determina el valor del inmueble, no Metrocali.

Reubicación: El proyecto definió que la obra se hiciera en ese sector hace más de diez años y así como en su momento se habló de diferentes bienes inmuebles, lo cierto es que ya existen unos recursos invertidos en un proceso que ya se adjudicó y que la obligación de la entidad, de cara a evitar posibles escenarios de detrimento patrimonial, debe finalmente continuar y seguir con la materialización de la obra.