Anuncian acuerdo para que llegue más arroz de Estados Unidos a Colombia

El secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, y el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron un acuerdo alcanzado con el gobierno de Colombia para permitir un mayor acceso al mercado de arroz paddy.

En un comunicados de prensa, enviado por la Oficina de Comunicaciones de USDA se afirma que el secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, y el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron un acuerdo alcanzado con el gobierno de Colombia para permitir un mayor acceso al mercado de arroz paddy.

Un acuerdo previo en 2012 entre ambos países permitió exportaciones de arroz paddy estadounidense a Colombia, pero bajo estrictas y costosas exigencias relacionadas con asuntos fitosanitarios. El nuevo acuerdo levanta estos requerimientos y expande el acceso más allá del único puerto de Barranquilla, el único puerto que antes estaba abierto a los exportadores estadounidenses.

El nuevo acuerdo refleja los estrechos lazos comerciales entre Estados Unidos y Colombia, y el arroz de alta calidad y seguro producido por la industria arrocera estadounidense. El acuerdo, combinado con el acceso preferencial bajo el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (CTPA), acelerará aún más el aumento de las exportaciones estadounidenses de alimentos y agricultura a Colombia.

USDA Secretario Sonny Perdue dijo:

"El anuncio de hoy es otro gran testimonio de nuestra determinación de ampliar las oportunidades de exportación para los agricultores y rancheros de Estados Unidos y de asegurar un comercio justo con nuestros socios internacionales. Este acuerdo amplía las oportunidades de los productores de arroz estadounidenses en el importante mercado colombiano. También subraya el valor de mejorar las relaciones para resolver problemas, basado en un sólido acuerdo comercial que beneficia a ambas partes y en un compromiso con la creación de normas científicas ".

El representante de Comercio de los Estados Unidos, Embajador Robert Lighthizer, dijo:

"Acojo con satisfacción este nuevo acuerdo y la ampliación del acceso a los mercados y la oportunidad que ofrecerá a los exportadores estadounidenses de arroz con cáscara. Este es el resultado de los esfuerzos de la Administración para hacer cumplir los compromisos comerciales internacionales en nombre del pueblo estadounidense y profundizar nuestros lazos bilaterales con socios comerciales clave, en particular aliados como Colombia". Fuente CONtexto.

La semana pasada, Reino Unido publicó un documento en que proponía dos posibles modelos para un arreglo aduanero británico-europeo.