A punto de escribirse la Feria del Libro

Este evento se ha posicionado como uno de los principales eventos culturales de la capital risaraldense y para este año viene con una programación recargada, donde los libros serán los protagonistas.

 


Esta es la tercera edición de la feria y para este año a diferencia de las anteriores ediciones, el evento tendrá lugar en Expofuturo. Pero continuará con una particularidad muy importante y es que el ingreso, en cualquiera de los días, es gratuito.

 


En entrevista con El Diario, Giovanny Gómez, gestor cultural de la Cámara de Comercio, entidad que organiza el evento, señaló que “vamos a tener una agenda cultural con más de 30 escritores, buscamos que sea una agenda de primer nivel, que consolide lo mejor que esta ocurriendo a nivel cultural en el país y que obviamente atienda, dignifique y reconozca los procesos culturales locales”.
 


Actividades

Este encuentro cultural denominado Paisaje, Café y Libro Feria Internacional del Libro de Pereira, posiciona a la ciudad y al departamento como uno de los centros de mayor oferta educativa y cultural en el Eje Cafetero.

 


Además de las charlas con los escritores, las premiaciones y los intercambios literarios, también habrá oportunidad para la compra de libros y para esto se contará con la participación de varias editoriales.

 


Entre ellas el Fondo de Cultura Económica, Random House Mondadori, Planeta, Océano, algunas editoriales universitarias y obviamente los sellos que se están dando en la región.
La idea es que los asistentes puedan adquirir los textos a precios atractivos y así ir generando una cultura de lectura en la ciudad.

 


La caricatura del evento para este año, fue realizada por el reconocido Matador y evoca a los 150 años de María del escritor Jorge Isaacs.

 


También resaltar la participación y apoyo de la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda, para la realización del evento, ya que esto permitió que el evento creciera más en la difusión.
 


Las metas del evento

Consolidar una estrategia de visibilización y promoción de nuestros escritores y premios literarios locales y nacionales más representativos.

 


Además, articular esta estrategia de promoción de lectura con los procesos de formación en los centros culturales y educativos de Risaralda. Para lograr esto, se haría un trabajo con la Secretaría de Educación de Pereira, con el fin de que los estudiantes asistan a la feria y conozcan la oferta cultural en torno a los libros.

 


Igualmente se busca crear una programación cultural y de encuentro del sector editorial en esta parte del país con impacto en la Red de Bibliotecas de Risaralda, como articulación con los municipios que participan del proyecto Paisaje Cultural Cafetero.
 


Los premios
En el evento se otorgará el Premio a la vida y obra de un escritor colombiano. Así mismo, el Premio al mejor libro de poesía, cuento, novela, ensayo publicado anualmente en la región del café.

 


Además esta el Premio a la empresa privada que por su proyecto de responsabilidad social ha impulsado la vida cultural en Risaralda.

 


Y finalmente se abre la posibilidad de que el Premio de Novela Ciudad de Pereira y el Premio de Escritores Pereiranos también se entreguen durante este evento.

 

Invitados

La tercera edición de la Feria del Libro de Pereira, contará con la presencia de destacados escritores a nivel mundial como nacional. Igualmente contará con un significativo componente de artistas locales.

 


Para este año están invitados los escritores internacionales: Antonio Gamoneda (España), Gabriela Aleman (Ecuador) y Rodrigo Rey Rosa (Guatemala).

 


Por Colombia estarán escritores reconocidos como Alfredo Molano, Jorge Franco, William Ospina, Pilar Quintana, Gilmer Mesa, entre otros.

 

Destacado

La inversión para esta tercera edición de la Feria del Libro, será de $ 200 millones.

 

La cifra

12.000  espectadores se esperan asistan a la Feria del Libro de Pereira.