Así buscan reducir los suicidios en Valledupar

En convenio con la Secretaría de Salud local, el Hospital Eduardo Arredondo realizó la conmemoración del Día Mundial de la prevención del Suicidio en Valledupar, con una actividad que tuvo lugar en la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez. La jornada hizo parte del programa de entrenamiento en la prevención de la conducta suicida, que tiene como fin capacitar a los estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo para detectar los factores de riesgo de autoeliminación y cómo ayudar a las personas que los presenten.

“La jornada consiste en enseñar a través de lúdicas los factores de protección para la prevención del suicidio, teniendo en cuenta que para salud mental son alarmantes las cifras que se registran en Valledupar, pues en lo que va corrido del año van 16 casos, de los cuales hay dos menores de edad. Esto es preocupante pues la situación se ha convertido en un problema de salud pública al que hay que tratar de buscarle una solución”, dijo la psicóloga Agueda Barrios Carrillo.

La profesional del HEAD explicó que existen unos factores de riesgo que inducen al suicidio, como la depresión, ansiedad, abuso de alcohol, droga, desintegración familiar, trastornos de personalidad, esquizofrenia y la exclusión social.

“Para evitar este tipo de casos hay que fortalecer los factores protectores dentro del núcleo familiar, por eso estamos llevando a los colegios estrategias donde se forman vigías de salud, para que estén atentos y sepan detectar en un determinado momento los síntomas que presenta una persona que ya está encaminada al suicidio”, acotó.

Por su parte, Belkis Lacouture Vides, coordinadora del plan de intervenciones colectivas del HEAD, dio a conocer que en el marco del plan de intervenciones colectivas se están llevando estrategias que permiten comunicar y socializar la salud mental en todos los entornos, y para esto se tiene como meta implementar el entrenamiento de la conducta suicida en 30 instituciones educativas de Valledupar, durante el 2017.

“También tenemos planeado desarrollar un encuentro intergeneracional y una escuela para padres que permite involucrar a todo el núcleo familiar, a través de la sensibilización de estos factores de riesgo y protección para que nosotros podamos intervenir a tiempo con un familiar o alguien allegado que esté presentado esta conducta”, puntualizó Lacouture Vides.

En el desarrollo del programa capacitan a los estudiantes sobre los factores de protección de la conducta suicida y sensibilizan a los jóvenes para que le digan No a la autoeliminación; además para que sepan diferenciar esos factores que llevan a una persona a atentar contra su vida.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

La entrada Así buscan reducir los suicidios en Valledupar aparece primero en Elpilon.com.co.

general, reducción, suicidios

Fuente: EL PILÓN