Gobierno excluye a 254 'colados' en las Farc, dos de ellos pedidos en extradición

Este lunes el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, reconoció que han expulsado de los listados a 254 'colados': 251 de esos nombres corresponden a supuestos miembros de las Farc que se encontraban en las cárceles.

De ese mismo listado, 32 de los excluidos alcanzaron a salir de las cárceles como supuestos gestores de paz, por lo que "se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura".

Rivera expresó fueron sacados “después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias previsto en el Acuerdo Final, y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización”, quien agregó que se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición respecto de los cuales su Oficina había presentado observaciones acerca de su pertenencia a la organización, y quienes además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura. “Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”.

De igual forma excluyeron a Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, extraditables que llegaron a las zonas veredales pese a que no pertenencían a las Farc. Y finalmente al disidente Mesías Salgado Aragón, alias “Rodrigo Cadete”, "quien perdió todos los beneficios y una vez las actividades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria".

El comisionado afirmó que dejó de recibir solicitudes de ingreso al listado de los miembros de las Farc el pasado 15 de agosto y, en total, registró 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y presos. De esos, han sido acreditados 11.345 integrantes de esa organización

Entre ellos a 8.322 guerrilleros que llegaron a las zonas veredales, 52 extranjeros y 2.971 personas privadas de la libertad.