Lo que necesita el Cesar, según Rafael Nieto

En su reciente visita a Valledupar, el precandidato del Centro Democrático, Rafael Nieto se refirió en cuatro puntos a las principales necesidades que tiene el Cesar y que deben tener apoyo del Gobierno Nacional. Dijo además que es fundamental entender que este es un país de regiones y lo que se tiene que hacer es trabajar con la gente en la identificación de sus problemas y necesidades, así como la solución a las mismas.

Aseguró que hay que resolver problema de agua, tanto para consumo humano como para distritos de riego “a través de proyectos como el de Besotes es fundamental, pero aquí en cada una de las regiones del departamento es indispensable trabajar en la búsqueda de acueducto y alcantarillado. Para el tema de Besotes es fundamental resolver lo que tenga que ver con la consulta previa”, expresó.

En materia de seguridad dijo que hay dos grandes bloques de problemas, uno que tiene que ver con el microtráfico y drogadicción; que está desatado en todo el país, pero que el Cesar no se escapa y se debe trabajar para proteger a los jóvenes. “Otro tiene que ver con el abigeato y la extorsión, donde tenemos que hacer un gran esfuerzo de acompañamiento y hacer un control en la frontera venezolana. El control del territorio fronterizo resulta vital en materia de seguridad”, puntualizó Nieto.

Se refirió además al proyecto de la Ruta del Sol, donde ha habido problemas de corrupción en el segundo tramo. “Esos problemas deben resolverse pero no pueden significar la suspensión del proyecto, y en el caso del tramo tres tenemos que encontrar una solución de fondo para terminarlo pronto”, acotó.

Este es un departamento con dos claras vocaciones, una minera y otra agrícola. En relación con la minería, Nieto aseguró que hay que revertir la modificación al régimen de regalías, que terminó haciendo que los departamentos no reciban lo que les corresponde de la explotación de los recursos naturales. Lo que hace al final que las comunidades no tengan ningún interés en que se haga esa explotación.

Mientras que en materia agropecuaria dijo que se debe trabajar para volver a este sector un polo de desarrollo, por lo que hay que hacer vías terciarias, secundarias, centros de acopio y distritos de riego.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

La entrada Lo que necesita el Cesar, según Rafael Nieto aparece primero en Elpilon.com.co.

política, cesar, rafael nieto

Fuente: EL PILÓN