Corte devuelve proceso de legalidad por paro de pilotos a Tribunal Superior de Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una tutela que había sido interpuesta por los pilotos adscritos a ACDAC, con la que se buscaba declarar ilegal el Tribunal de Arbitramento que fue convocado por el Gobierno Nacional para terminar la huelga.

La Sala de Casación Laboral ordenó la devolución del expediente debido a que el registro audiovisual de la última audiencia, en la que se emite la sentencia la ilegalidad de la huelga, tiene “serias y al parecer irreparables fallas”.

La Corte indica que  la diligencia no quedó debidamente grabada por lo que no encontró una “copia completa y fiel” de la audiencia.

“En definitiva, la Corte no tiene en el expediente remitido de primera instancia una copia técnica, fiel, segura, confiable y fidedigna de la sentencia y de los recursos de apelación, lo que le impide emitir la decisión de segunda instancia definitiva”, señala.

Por tal motivo, devuelve el expediente para que el Tribunal Superior de Bogotá “proceda de inmediato a la reconstrucción parcial del mismo”.

"Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general, razón por la cual se deben proteger los derechos que dependen de los servicios públicos esenciales", dijo el magistrado Eduardo Carvajalino.

Con esto, el Tribunal de Arbitramento que fue convocado por el Ministerio del Trabajo busca concluir con 29 días de cese de actividades de los aviadores, puede proceder al encuentro entre Avianca, lo pilotos y el MinTrabajo.