Reabren paso en la Panamericana, pero sigue tensión

Aunque ayer empezó el desbloqueo de la carretera Panamericana entre Cali y Popayán, en el departamento del Cauca se mantiene la tensión frente al tema, pues los bloqueos podrían regresar.

El domingo los representantes del Gobierno Nacional y las comunidades indígenas llegaron a un acuerdo para reabrir la vía, pero los segundos advirtieron que si mañana, miércoles, no se han solucionado sus peticiones, volverán a cerrar el paso.

Después de acordado el desbloqueo de la carretera, una comisión del Gobierno Nacional, encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, empezó a negociar el pliego de peticiones de las comunidades indígenas.

Los manifestantes alegan incumplimiento por parte de la Nación en compromisos asumidos en años anteriores.

Viajeros
En Cali al menos 600 viajeros con destino al sur del país se encontraban varados en la terminal de transportes desde el viernes pasado. En Popayán y Pasto el bloqueo de la carretera ocasionó desabastecimiento de gasolina.

Además del Cauca, hubo bloqueos indígenas en otros once departamentos. En el Valle las protestas se concentraron en la vía a Buenaventura, que también fue bloqueada.

En algunas de las manifestaciones participaron también cultivadores de coca.