Alerta por consumo de drogas sintéticas

El consumo de drogas sintéticas viene creciendo en el departamento de Risaralda. El consumo voluntario, supuestamente, de 2cb y LSD, llevó a que varios jóvenes presentarán afectaciones serias de salud, por lo que tuvieron que ser atendidos por intoxicación en un centro médico de la ciudad.


Las denominadas fiestas electrónicas que se realizan de forma clandestina en fincas de Pereira, por poco le cuestan la vida a siete jóvenes que al parecer consumieron las sustancias mencionadas.


Aunque, los jóvenes ya fueron dados de alta, estos continúan en un tratamiento psicológico, para determinar si hay secuelas graves por la intoxicación.


Esto porque varios de los jóvenes, presentaron convulsiones, situación que puede agravar el estado mental de los afectados.


En entrevista con El Diario, el coronel Gustavo Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, aseguró que la fiesta se efectuó en la finca La Ilusión del sector La Palmilla. “En este momento nos encontramos aperturando una noticia criminal al dueño y el administrador de la finca, con el fin de establecer las responsabilidades de lo que paso al interior de la fiesta”, acotó el uniformado. Aunque esta intoxicación masiva prendió las alarmas en la ciudad, lo cierto es que el consumo de estas sustancias no es nuevo en el municipio.
 


Afectaciones

Luz Adriana Rivera, coordinadora de promoción social de la Secretaría de Salud de Risaralda, aseguró que “lo primero es que esto no es una situación nueva, lamentablemente el consumo de sustancias en el departamento se viene incrementando. La utilización de estas sustancias es común en espacios privados como fincas,  donde se hacen  fiestas continuamente. Lo que tenemos claro es que no es una sustancia nueva la que ellos están recibiendo, no estamos hablando de Zombie, Krokodril u otro tipo de sustancia”.


Esta aclaración es muy importante, porque a través de redes sociales, se generaron varias versiones sobre lo que pudieron consumir los jóvenes intoxicados, hasta el punto que se mencionó que posiblemente hubiesen consumido la droga Zombie.
 


No es 2cb
Esta sustancia conocida en el país como la cocaína rosada, es una droga sintética muy utilizada en las fiestas electrónicas. Es un alucinógeno de alto costo, ya que su valor en las calles pereiranas, en caso de ser original, puede oscilar entre los $ 70.000 y los $ 100.000 el gramo.


Aunque los jóvenes intoxicados manifestaron haber consumido un mix de 2cb y LSD, suministrados en bebidas, es muy probable que estas drogas tuvieran otros componentes, lo que incrementa aún más el riesgo en la salud.


“De acuerdo con el Ministerio de Justicia y  de acuerdo a las alertas, lo que se esta vendiendo en el país como 2cb, precisamente no lo es y es posible que los jóvenes lo compren por sus colores, porque es polvo y así se los han mostrado, pero verdaderamente lo que están consumiendo es ketamina. Esta es una sustancia altamente tóxica, también crea dependencia y genera físicamente muchas más afectaciones que si fuera solamente 2cb”, mencionó Rivera.


También es común que el denominado LSD, sea alterado en Colombia, generando problemas en la salud. Esta sustancia combinada con otras drogas, puede llevar a los consumidores a sufrir convulsiones, vomito, psicosis, entre otras. Los usuarios pueden tener todas estas sensaciones y esto los pueden llevar a un intento de suicidio.

 

Destacado

Un total de 966 gramos de drogas sintéticas, se han incautado en Pereira en lo corrido
del año.