Gobierno llama a sensatez

En medio de las tensiones generadas por los bloqueos a la vía Panamericana, ayer el ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga durante su llegada a Cali para reunirse con la mesa técnica del gobierno que adelanta negociaciones con los indígenas del Cauca en zona rural de Caldono, hizo un llamado a la sensatez a las autoridades indígenas y afirmó que “no vamos a firmar imposibles con la Minga Indígena”.

Ayer los vehículos comenzaron a circular en ambos sentidos por la carretera Panamericana, mientras los indígenas seguían apostados en la vía a la espera de los resultados de las negociaciones con el gobierno nacional.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que confía en que antes de terminar la semana se habrá logrado un acuerdo.

Pronunciamiento
En un pronunciamiento del sector productivo del departamento del Cauca este reconoció la diligencia con la cual los actores de la mesa de negociación comenzaron a trabajar en los diálogos, con el desbloqueo de la vía Panamericana pero rechazó cualquier manifiestación violenta, amparada en el incumplimiento de acuerdos previos que han sido firmados sin una participación en los mismos de la sociedad en general.

Además, rechazaron la celebración de nuevos acuerdos que excluyan abiertamente al resto de la población.

Solicitud
En la vía a Buenaventura, los indígenas ubicados en el sector de La Delfina acordaron ayer una mesa de diálogos para protocolizar los acuerdos y poner fin a los bloqueos en esta carretera .

Ayer había paso restringido por la vía debido a que en la zona se arrojaron rocas que impedían la movilización.
Por su parte voceros de la Organización Nacional Indígena, Onic, se reunieron con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y le solicitaron que actúe como mediadora ante el alto gobierno .

La gobernadora del Valle expresó que “ se trata es lograr que el Gobierno Nacional se siente en una mesa donde se resuelvan los problemas nacionales”.