Preocupan indígenas en las calles

La presencia de indígenas sobre la Calle 8, en la Plaza Caicedo y en el Calvario ha generado preocupación en Cali ante la posibilidad de la utilización de menores de edad para ejercer la mendicidad.

Desde la Secretaría de Bienestar Social de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, están en proceso de inspección para verificar cuáles son los motivos por los que la población se encuentra en esta zona, cuántos serían y su procedencia.

“Cuando consultamos con la subsecretaría de víctimas nos reportaron que no les ha llegado un reporte oficial que dé cuenta de que hay un desplazamiento forzado”, manifestó Adriana Menza, Coordinadora del Eje Indígena de la subsecretaría de Poblaciones y Etnias.

Según Adriana, en el 2012 se firmó un acuerdo con el departamento de Risaralda y con autoridades Embera para que no se repitieran los hechos que en el 2012 dejaron como protagonistas a menores utilizados para la mendicidad, de ser así en la actualidad el ICBF entraría en un proceso de protección a los niños, independientemente de la jurisdicción especial.