¡Definitivo! Las Circunscripciones de Paz se hundieron en el Senado de la República

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó la decisión de archivar el acto legislativo que creaba las circunscripciones especiales de paz que estaban destinados a las víctimas del conflicto armado.

El senador explicó que el hundimiento de la norma se dio reglamentariamente y que no procede el recurso que interpuso el congresista Roy Barreras, quien mediante derecho de petición solicitó revisar la decisión, puesto que debió ser apelada durante la plenaria, cuestión que nadie protestó durante la cesión.

“En consecuencia, como presidente del Senado, mi tarea esencial es respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, el reglamento del Congreso y ser garante de las decisiones de la plenaria. Por tanto, resulta improcedente pretender a través de la figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que es lo que corresponde; y mucho menos que se emita un pronunciamiento por fuera de contexto, que inclusive encamina, a que varíe el sentido de lo que en su momento había concluido. Por lo tanto, no considero pertinente acceder a lo peticionado”, dijo Cepeda.

El congresista también desestimó el argumento del ministerio del Interior en el sentido de que 50 votos eran suficientes para aprobar el acto legislativo, puesto que en el artículo 1º literal g. del acto legislativo 01 de 2016, establece que los proyectos de acto legislativo serán aprobados por mayoría absoluta, lo que quiere decir que la cuenta se debe llevar sobre 102 senadores, y no 99 como se pretendía.

Karen Lizeth Arregocés fue detenida por presunta malversación de 6.700 millones de pesos del proyecto que debía desarrollarse en el municipio de...