Centro Nacional de Consultoría revela estudio de apropiación digital en Colombia

La mayoría de los colombianos estamos en un nivel básico en la apropiación de la tecnología digital, según el estudio “Transformación y apropiación digital” dado a conocer este miércoles por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) en el Metropolitan Club de la ciudad de Bogotá.

El análisis, uno de los seis que el CNC presentará durante los próximos meses como parte de la celebración de sus 30 años de labores, fue revelado por Carlos Esteban Lemoine, Fabricio Alarcón y Pablo Lemoine, directores del proyecto, quienes aplicaron una nueva metodología que tuvo en cuenta no solo el análisis de qué tanto utilizan los colombianos las herramientas tecnológicas, sino para qué.

En ese sentido, el nuevo análisis del Centro Nacional de Consultoría incluyó no solo los usos sino las intenciones de esos usos en un indicador que denominaron “Índice de Apropiación Digital” (IAD).

Según este índice, el promedio de los colombianos está en 0,24 en este IAD, por encima de países como México (0,21), pero por debajo de Chile (0,32), Argentina (0,33) y de los países europeos, el mejor de los cuales es Holanda, con 0,45.

Por encima de ese promedio nacional, asegura el estudio, están aquellas personas que participan de algún tipo de proceso educativo virtual (0,46), los que ejercen algún tipo de activismo por medios virtuales (o,46), los que hacen gran parte de sus compras por Internet (0,47) y aquellos que manejan sus transacciones bancarias desde una app en su teléfono (0,51).

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, la mayoría de los colombianos que han ingresado al mundo digital (43%), se encuentra en un nivel básico, en el cual el uso de las herramientas digitales se limita al entretenimiento y la comunicación básica; el 27%, ya ha avanzado a participar en procesos educativos y crear interacciones en el mundo virtual, pero solo el 4% ha llegado realizar transacciones y producir ingresos a partir de la apropiación de la tecnología.