Continúa plan de contingencia por bacteria Picketti en Cali

Aún siguen vigentes las medidas y el plan de contingencia para la atención y reubicación de los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis de la clínica Davita S.A.S. en Cali, tras la aparición de la bacteria Ralstonia Picketti.

“La salud de la población vallecaucana en general no está en riesgo. Con la cooperación de expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, del Instituto Nacional de Salud y de la clínica, se han implementado todas las medidas indicadas por el protocolo de atención, con la realización de las correspondientes acciones de control destinadas a la erradicación de la bacteria en la clínica”, precisó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Medidas de control
Las siguientes son las medidas de control definitivas, expuestas por la Secretaría de Salud del Valle.

– En la sede norte de la clínica se sigue realizando la atención de los pacientes que están en tratamiento en hemodiálisis.

– Todos ellos están siendo estudiados en busca de la infección. – Se continúa con la reubicación de los pacientes que están siendo trasladados a otras IPS.

– A la fecha y a medida que salen los resultados de los cultivos realizados, hay 96 personas infectadas. – Las unidades de análisis han establecido que hasta ahora hay una sola muerte ocasionada por la bacteria, continúa el proceso de investigación.

– Es importante reiterar que se trata de un brote localizado en dos unidades de Hemodiálisis y se considera población en riesgo solo los pacientes que estaban siendo atendidos en esas unidades.