Gobierno invita a inversionistas españoles a seguirle apostando a Colombia

Ante 20 empresarios españoles de la Fundación Consejo España – Colombia, que agrupa a firmas que ya invierten en el país, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hizo un llamado a mantener su apuesta por Colombia y habló de las ventajas que ofrece el país en el posconflicto.

“Ustedes son testigos del gran momento que pasa Colombia y de la transformación que ha tenido el país. La paz y nuestra estabilidad democrática están abriendo más oportunidades. En turismo por ejemplo, hay varias regiones de posconflicto con gran potencial, particularmente en los segmentos de naturaleza y aventura. Lo mismo ocurre con la agroindustria e infraestructura”, dijo la Ministra a los empresarios.

Gutiérrez explicó que las empresas interesadas en invertir en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) cuentan con incentivos como la reducción del impuesto sobre la renta al 9% hasta el 2027.

Igualmente, está el incentivo de obras por impuestos, que da la posibilidad a las empresas con ingresos brutos superiores los 320.000 euros de pagar el 50% del impuesto de renta en inversión en obras con alto impacto social en las Zomac.

Durante su intervención, la ministra destacó los avances de la economía colombiana, como la disminución de la población en condición de pobreza, que en 2010 representaba el 42% y en 2016 bajó al 28%.

Adicionalmente, habló de la estabilidad económica y jurídica que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros.

“Le hemos apostado a la infraestructura como motor de desarrollo. Mejoramos 51 de los 99 aeropuertos del país. Nuestros puertos de Cartagena, en el Atlántico, y de Buenaventura, en el Pacífico, son los más eficientes de la región y tenemos más y mejores vías”, afirmó la Ministra.