CIDH solicita a Colombia visitar la frontera con Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cabeza del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, pidió al Gobierno colombiano visitar la  frontera con Venezuela para evaluar la situación de la inmigración de los ciudadanos venezolanos. Además apunto que el cierre de las fronteras no es la solución a la crisis migratoria.  

Esta solicitud fue realizada en el marco de la presentación de un informe sobre Venezuela donde afirman que es alarmante el debilitamiento de la democracia en el vecino país.  

Abrão apuntó que "cada situación debe ser analizada de manera particular". También señaló que los estándares interamericanos "apuntan que el cierre de fronteras no es una solución al tema migratorio ni para la situación de desplazamientos forzados"

"No podemos pronunciarnos sobre esta situación en concreto hasta después de esa visita y también estamos dialogando con las autoridades colombianas sobre las respuestas que han sido construidas para manejar un desafío tan grande", afirmó.

"Es muy importante que los Estados que reciben a los migrantes también tengan medidas de protección a sus derechos", Señaló Abrão.

La CIDH no ha podido volver a Venezuela desde su visita de 2002,  donde publicó un severo informe sobre la situación de la democracia y los derechos del país.