Exfiscal pide a Grupo de Lima investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La ex fiscal de venezolana prófuga de la justicia, Luisa Ortega Díaz, pidió el lunes a los cancilleres del Grupo de Lima que soliciten una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

"He puesto a disposición de los cancilleres del Grupo de Lima las pruebas que acompañaron nuestra denuncia ante la Corte Penal Internacional, para que soliciten en bloque el inicio de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela", expresó en su cuenta de la red social Twitter Ortega Díaz.

La ex funcionaria también pidió impulsar la investigación del caso de corrupción en la estatal brasileña Odebrecht en esa nación sudamericana, en el cual estaría presuntamente implicado el presidente, Nicolás Maduro.


"También solicité al Grupo de Lima inste a la Fiscalía de Brasil a impulsar procesalmente el caso de corrupción de Odebrecht en Venezuela, cuyas pruebas cedí a ese organismo el año pasado y las cuales implican a Nicolás Maduro y otros funcionarios de su Gobierno", destacó la ex fiscal.

Se espera que este martes los gobiernos que conforman el Grupo de Lima fijen posición sobre el llamado de elecciones presidenciales en Venezuela previstas para el próximo 22 de abril.

Ortega Díaz fue removida de su cargo en agosto de 2017, por presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo, luego que hizo al Tribunal Supremo de Justicia rectificar algunos aspectos de los decretos 155 y 156 que habilitaban al mandarlo para legislar y bloqueaba a la Asamblea Nacional, y alertó sobre una alteración del orden democrático, salió de su país ese mismo mes, cuando se iniciaron investigaciones contra ella y su esposo, el diputado Germán Ferrer.