Dirigencia de Limón no apoyaría a Rodolfo Piza

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) sigue resquebrajándose. La tendencia del exprecandidato presidencial Rafael Ortiz denuncia ser blanco de persecución y exclusión en el proceso de campaña electoral y en la conformación de papeletas a diputados. 

Así lo asegura el exdiputado y líder limonense Walter Céspedes, quien acusa a Alfredo Núñez, presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI), de aplicar resoluciones de manera “antojadiza” para afectarles en los procesos.

Además asegura que han sido amedrentados, enfatizando que en caso de ganar las elecciones en 2018 nadie que haya trabajado para Ortiz será contratado.

“El Tribunal Interno del partido cambió unilateralmente resoluciones afectando la tendencia de la gente que estábamos con Ortiz, nos eliminó delegados, inclusive el TSE en un recurso que le presentamos anuló esa resolución que había tomado el presidente del TEI y nos otorgó los delegados, pero no se repitió la asamblea cantonal de Limón. 

Eso significó que este domingo que pasó perdimos la votación por un voto, que si nos hubieran devuelto el delegado que nos quitaron antojadizamente por una decisión unilateral, irrespetuosa y malintencionada, de parte del presidente del TEI, teníamos un empate técnico el domingo. El lunes el TEI nos manda la resolución donde nos repone el delegado que nos quitó el presidente. Ya para qué, ya había pasado la asamblea provincial”, denunció.

Céspedes asegura que las amenazas han surgido del propio diputado por Limón, Luis Vásquez. 

“Es una barbaridad el manejo individualizado de persecución y de mala intención que tuvo el presidente del TEI. El actual diputado y otros en Limón han manifestado que en caso de un triunfo del Partido Unidad, a los dirigentes y a las personas que han estado en la tendencia de Ortiz no los nombrarían en ningún puesto, que todas las facturas las cobrarán”, agregó. 

Ante estos hechos Céspedes confirmó que al representar el 48% de la dirigencia por Limón promueven reunirse el sábado 23 de setiembre para tomar una decisión oficial sobre si darán la espalda a la candidatura de Rodolfo Piza. 

 

SALIDA DEL PRESIDENTE DEL TEI

 

Céspedes insiste en que el presidente del TEI debe irse, sobre todo después de afirmar en entrevista con DIARIO EXTRA que la compra de votos no es un delito, situación que militantes presumen sucede a lo interno de la agrupación. 

“El presidente del TEI le hace daño a la democracia del país y del partido. Es la persona menos adecuada para estar al frente del proceso, no es objetivo”, criticó.

El diputado Rafael Ortiz solicitó a las autoridades del PUSC destituir a Núñez de inmediato o como mínimo prohibirle participar en las asambleas provinciales que le restan al partido. 

“Estoy consternado por tal afirmación en un medio de comunicación nacional que descalifica al presidente del TEI para ocupar ese cargo, por desconocer el ordenamiento jurídico de Costa Rica, ya que en el artículo 279 del Código Electoral se tipifica como delito la compra de votos con una pena de 2 a 12 meses a quien realice estos actos contrarios a la democracia.

Por lo tanto le exijo al señor Núñez que se separe del cargo, al Comité Ejecutivo que tome acciones al respecto y que bajo ninguna circunstancia se presente el domingo en las asambleas provinciales pendientes”, sentenció.

DIARIO EXTRA consultó al presidente de la agrupación y candidato a diputado, Pedro Muñoz, pero se limitó a decir que se reunirá con Núñez y se negó a referirse al caso hasta tener ese encuentro. 

Este medio también intentó contactar al presidente del TEI, pero no atendió las llamadas que hicimos a su teléfono celular.