Meten freno a importación de arroz integral

 

 

 

El gobierno decidió meter un freno a la importación de arroz integral luego de las quejas del sector. La mayoría proviene de Suramérica y Estados Unidos.
Mediante un decreto se puso candado al portillo que permitía que entrara el grano, incluso sin pagar impuestos.
De acuerdo con Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa), se sienten satisfechos con la medida.
“Desde hace dos años y un poco más, el gobierno había aplicado la salvaguarda de arroz pilado y dejaron un portillo para el arroz integral, y eso era una forma de evadir el fisco. Iba solo en beneficio de esos importadores”, manifestó.
A manera de ejemplo, indicó que eso era como traer al país partes de bicicletas y armarlas en Costa Rica sin pagar el impuesto por traer bicicletas.
“Este decreto lo que viene a hacer es evitar que la gente evada la salvaguarda negociada con Sudamérica. Uruguay ha estado importando arroz a sabiendas del daño que estaban haciendo”, comentó Rojas.
Agregó que no hay nada de malo en traer arroz integral, pero eso es distinto a intentar evadir la salvaguarda.
“Lo estaban metiendo sin pagar impuestos, eso es evasión y competencia desleal”, dijo.
DIARIO EXTRA consultó si se trata entonces de una medida proteccionistas, sin embargo, Rojas adujo que más bien se trata de un complemento del primer decreto.
De acuerdo con los datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), en 2016 se importaron 11 mil toneladas de grano integral desde Suramérica, cuando antes se registraban si acaso 10 toneladas al año.
Ahora, si el arroz quiere entrar tiene que pagar cerca de un 11,77% de arancel.
“Se estaban aprovechando para competir con nosotros porque importaban más barato. Aquí el que estaba ganando era el importador, dudo que tenga efectos en el precio al consumidor”, manifestó.