Tribunal trabaja para garantizar seguridad del material electoral

La campaña electoral arrancó oficialmente el 4 de octubre, sin embargo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trabaja en varios aspectos, incluso desde que finalizó el proceso anterior, entre esos destaca la seguridad del material electoral.

Gustavo Román, asesor del TSE, explicó que la seguridad incluye varias etapas, que empiezan con el proceso de diseño de las papeletas.

“Como parte de la seguridad ese diseño se guarda en cajas de seguridad que están monitoreadas con circuito cerrado de televisión y la seguridad institucional. Una vez listo, también se monitorea el material electoral desde la salida de nuestras bodegas y el transporte a las juntas receptoras de votos”, expresó.

Por esa razón los camiones van con un marchamo (seguro) que solo se puede abrir rompiéndolo, además tienen GPS para saber dónde están y van acompañados por personal del TSE y oficiales de la Fuerza Pública.

Pero la impresión de las papeletas para presidente y diputados también se realiza bajo un estricto control y selección de la empresa mediante un proceso de licitación, que este año al igual que el periodo anterior recae en R&R Donnelley, en Heredia.

“El proceso no se entrega plenamente en mano de ellos sino que a la hora de establecer el contrato nos garantizamos primero que no nos vamos a contentar con las cámaras de seguridad que ellos tienen, sino que vamos a colocar cámaras propias, además va a haber presencia tanto del TSE como de oficiales de la Fuerza Pública, las 24 horas del día, en el proceso de impresión”, comentó.

Además explicó que trabajan en establecer protocolos para la destrucción del material defectuoso.

El material se embodega y para las elecciones se envía a todo al país. Cuando las juntas receptoras de votos lo reciben rompen el marchamo de seguridad, abren la tula y lo revisan.

Desde el 4 de octubre el TSE recibió el mando oficial de la Fuerza Pública, lo cual es considerado por muchos como simbólico, aunque destaca toda la labor que deben efectuar por resguardar el material electoral.

“No es simbólico en el sentido que se entrega un estandarte y nada más, lo que significa es que se establece una línea de mando directa entre el TSE y la Fuerza Pública. Se incluye además la Policía de Tránsito, todos los cuerpos de seguridad del Estado.

Es una línea de mando directo, sin necesidad de pasar por la línea de mando ordinaria que tienen, que es el Ministro de Seguridad y sobre ellos el Presidente”, comentó.

Agregó que esa línea de mando el TSE la ejerce para todo lo que tiene que ver con la seguridad del proceso.

“Recuerdo que hemos tenido que cerrar calles o una vez que un centro de votación de una escuela no quería abrir, entonces se abre y tomamos control de la escuela o una persona que se había llevado el saco para su casa, pero el día de la votación no llegó, entonces fuimos a la casa a buscarlo.

En fin, se utiliza la Fuerza Pública para todo aquello que sea necesario y garantizar el voto libre de las personas y la seguridad del material electoral”, añadió.

Además indicó que dentro de la seguridad del material electoral está la integración de las juntas receptora de votos, con representantes de distintos partidos políticos, la presencia de fiscales, observadores internacionales, nacionales y delegados del TSE.

Finalmente, Román dijo que se deben valorar todos esos esfuerzos para garantizar el proceso electoral.

Estas declaraciones las brindó posterior al programa Tribuna Política de Extra TV, que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m., donde la periodista Isabel Espinoza analiza temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero de 2018.