El equipo de Trump se reúne con los grupos hispanos más importantes de EE.UU.

WASHINGTON. El equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se reunió esta semana a puerta cerrada en Washington con algunas de las organizaciones hispanas más importantes de ese país, dijeron ayer a Efe algunas de las personas presentes en el encuentro, que hablaron bajo condición de anonimato.

“El objetivo era empezar el diálogo entre el equipo de Trump y organizaciones latinas sobre diferentes temas, como inmigración o economía”, dijo a Efe una de las personas que estuvo en la reunión, celebrada oficialmente de manera confidencial y con la condición de que su contenido no fuese divulgado.

Según las personas presentes, el encuentro se produjo en la mañana del martes y, durante unas dos horas, cada una de las organizaciones tomó el turno de palabra para expresar su visión sobre los temas que más le interesan de cara a la investidura de Trump como nuevo presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero.

Muchas de las organizaciones coincidieron en señalar como su mayor punto de interés las relaciones entre Estados Unidos y México, así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), que Trump ha prometido que revisará porque, a su juicio, ha perjudicado a la economía estadounidense.

Otro de los puntos que se abarcaron durante la reunión fueron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba debido a la amenaza de Trump de revertir el proceso de deshielo iniciado con la isla.

El encuentro se produjo en una de las aulas del Hillsdale College’s Kirby Center, unas instalaciones situadas cerca del Congreso de Estados Unidos y que usa el centro de educación superior Hillsdale para enseñar la Constitución y sus principios más importantes.

Entre las organizaciones que asistieron a la reunión destacan el el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la conferencia nacional de la Liga de los Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. (USHCC), algunas de las cuales durante la campaña electoral expresaron su respaldo por la demócrata Hillary Clinton.

En un comunicado publicado hoy, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana, Javier Palomarez, consideró un “honor” haberse visto con asesores del equipo de Trump y haber participado junto a líderes latinos conservadores y progresistas de todo EE.UU. en la reunión, llamada “sesión de escucha”.

“Me alejé de esa reunión optimista al ver que tenemos un equipo de voluntarios deseosos de impulsar nuestra economía y lograr que los estadounidenses vuelvan a trabajar. Encontré al equipo de transición receptivo y dispuesto a participar en un discurso productivo sobre una variedad de temas”, dijo Palomarez.

“Seguiremos ofreciendo nuestro consejo al Gobierno entrante, expresando las preocupaciones de las personas a las que representamos para promover políticas comerciales amigables que permitan a las pequeñas empresas estadounidenses tener un ambiente para el éxito”, añadió Palomarez.

El propio Palomarez anunció la semana pasada que se había unido a la Coalición de Diversidad del millonario con el fin de convencerlo de la importancia de los inmigrantes para la nación.

Trump y Palomarez, firme defensor de una reforma migratoria, protagonizaron durante la campaña electoral numerosos desencuentros a raíz de que el magnate cancelara su asistencia a un foro organizado por la Cámara de Comercio Hispana al no estar de acuerdo con las condiciones del evento, que iba a ser un foro abierto.

En la reunión de este martes también asistieron grupos más conservadores como The LIBRE Initiative, organización hispana promotora del libre mercado, y la Conferencia nacional de líderes hispanos cristianos (NHCLC, por su sigla en inglés), la mayor organización evangélica de hispanos de EE.UU.

Según quienes estuvieron presentes, la reunión también incluyó a la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), que busca incrementar la participación de latinos en la política.

El Gobierno de Trump todavía no ha nombrado a ningún latino para su gabinete, aunque queda por definir quién ocupará la Secretaria de Agricultura.

El exvicegobernador de California Abel Maldonado, de origen mexicano, ha aparecido como uno de los posibles nombres que podría estar barajando el equipo de Trump.

Maldonado, nacido en Santa María en 1967, hijo de un emigrante mexicano que llegó a EE.UU. en 1963 con el programa Bracero, trabajó de niño en la recogida de la fresa y luego estudió Agricultura en la Universidad Politécnica de California (CalPoly) en San Luis Obispo.

Comenzó su carrera política como concejal de Santa María en 1994 y fue elegido alcalde dos años después, para ser nombrado por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger en abril de 2010 como su vicegobernador, un cargo en el que estaría hasta enero de 2011.