Senado envía a comisión Código Penal y ternas para la Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO. El Senado envió ayer a sendas comisiones la Ley que modificó el Código Penal y las observaciones introducidas por el presidente Danilo Medina a los artículos referentes al aborto y las ternas recibidas desde la Cámara de Diputados con los aspirantes a integrar la Cámara de Cuentas.

La comisión que tendrá a su cargo rendir un informe sobre las observaciones hechas al Código Penal estará presidida por el senador Rafael Calderón.

Esta comisión la integrarán, además, los senadores José Ignacio Paliza, Félix Nova, Pedro Alegría, Amarilis Santana, Juan Olando Mercedes, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín y Luis René Canaán, quienes deberán rendir un informe un plazo no mayor de 15 días.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, leyó los artículos 102 y 103 de la Constitución que se refieren a las observaciones de las leyes y el modo de cómo deben ser aprobadas.

Dijo que el artículo 102 recoge el procedimiento cuando el Poder Ejecutivo observa la ley, como se someterá a discusión y que se debe aprobar en única lectura.

En tanto, el artículo 103 trata sobre el tratamiento de la observación refiere que toda la ley observada, tiene un plazo de dos legislatura para decidirla, según lo establece la Constitución del 2010, y que de no hacerlo se considerarán aceptadas las observaciones y se convertiría en ley.

Mientras que la comisión que estudiará las ternas con los aspirantes a integrar la Cámara de Cuentas la presidirá el senador Tommy Galán y la integrarán Rafael Calderón, Félix Bautista, Luis René Canaán, Félix Vázquez, Santiago Zorrilla, Rubén Darío Cruz, Dionis Sánchez Carrasco y Amable Aristy Castro. La legislatura, que vence hoy a la medianoche, seguirá abierta para conocer las observaciones del Código Penal, como lo establece el artículo 106 de la Constitución.