Fiscalía de Panamá pide alerta azul de Interpol para dominicano fugado

PANAMÁ. El Ministerio Público de Panamá informó hoy que pidió una alerta azul de Interpol para detener al dominicano Gilberto Ventura, procesado por el asesinato de cinco jóvenes panameños y quien se fugó de una cárcel el pasado 28 de diciembre.

El órgano de justicia coordina con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional de Panamá para emitir esa notificación, de acuerdo con un comunicado.

La notificación azul tiene por objetivo la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella, explica el sitio web de la Policía Internacional (Interpol).

El pasado 6 de enero el director de la Policía Nacional (PN) de Panamá, comisionado Omar Pinzón, dijo que pedía ayuda a Interpol y a los países vecinos para dar con el paradero de Ventura, ya que no se descarta que haya salido de Panamá.

El pasado 29 de diciembre, la PN aumentó de 5.000 a 25.000 dólares la recompensa a quien aporte información que permita recapturar a Ventura, y el jueves pasado aumentó la cifra a 50.000 dólares.

“Es un individuo altamente peligroso y aquellos que son cómplices será mejor que lo pongan a disposición de la Justicia porque también vamos a aplicarles la ley”, advirtió Pinzón.

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez Cedeño, confirmó hoy que se está realizando una investigación por la comisión del delito de evasión.

Gilberto Ventura es procesado en Panamá por los asesinatos de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, quienes fueron secuestrados entre 2010 y 2011, y cuyos cadáveres se encontraron enterrados dentro de una vivienda en el distrito de La Chorrera.

El hombre se fugó del penal de La Joyita, al Este de ciudad de Panamá, el pasado 28 de diciembre, al parecer, aprovechando que debía salir de su celda para entregar documentos a un abogado.

A finales de 2011 Ventura fue extraditado a Panamá después de haber sido capturado en su propio país.

El acusado, involucrado en la muerte de los cinco jóvenes, es aún procesado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El prófugo esta implicado en el crimen junto con otro dominicano, José Alcibiades Méndez, quien al parecer enterró a las víctimas en la sala y cocina de su casa.

Las víctimas de estos crímenes fueron los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19, y Georgina Lee Chen, de 18, secuestrados para pedir rescate a cambio de su liberación.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt. EFE