Educación creará departamento especial para casos de violencia en escuelas

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que cualquier acción de violencia en las escuelas es motivo de preocupación para la institución que dirige, no sólo frente a la víctima, sino además por el agresor.

En ese orden, Navarro dijo que ha dispuesto asistencia legal y sicológica en los casos sucedidos recientemente en algunos planteles escolares, como es el caso del estudiante Daniel López, a quien un tribunal de atención permanente de Monte Plata dictó un mes de coerción por la agresión a una compañera, quien también recibirá asistencia, en la escuela Morayma Veloz de Báez en Bayaguana.

“No podemos ver a ese muchacho violento como una simple amenaza para la comunidad educativa, sino como un producto de unas condiciones que han generado esa conducta, quizás por asuntos familiares, por el contexto social o por el plantel escolar”, refirió el funcionario.

Casos de violencia. Navarro manifestó que por esa razón dispuso la creación de un departamento especializado con el objetivo de atender los casos de violencia o agresión en las escuelas para dar la atención debida, legal y sicológica “para lo cual fortalecerá la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación y ampliará la Dirección de Orientación que se sumará a la Unidad de Atención Temprana”.

“Para el Ministerio de Educación, nada que afecte a un estudiante le resultará ajeno. Si en el sistema se verifica cualquier acto de agresión en la escuela, la familia o en la comunidad vamos a tomar acciones para la protección de esos estudiantes”, dijo.

Destacó que la institución no sólo atenderá los casos puntuales de violencia y agresiones entre estudiantes en las escuelas, sino que creará una comisión interdepartamental de alto nivel para la convivencia de la comunidad educativa, “unidad que atenderá todo lo que tiene que ver con el manual de convivencia en los planteles escolares, con una revisión completa y re fortalecimiento”.

Dijo que para ese propósito se acordó un trabajo conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para regular el uso de las computadoras, celulares y las redes sociales, “con la finalidad de garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”.

Agregó que ha dispuesto la creación de una unidad de atención ciudadana con un número telefónico único, “para que cualquier persona de la comunidad educativa, director de escuela, estudiantes, personal administrativo o familiares, puedan reportar cualquier situación que les preocupe en base al clima de los planteles o que pudiera estar atentando con la seguridad”.

Precisó que se trata de “un sistema de alerta temprana sobre la base del protocolo que se elaborará, así como cualquier hecho que requiera una actuación rápida frente a cualquier hecho que afecte física o emocionalmente a un miembro de la comunidad educativa”.

The post Educación creará departamento especial para casos de violencia en escuelas appeared first on Hoy Digital.

el país, andrés navarro, bayaguana, comunidad educativa, educación, escuelas, monte plata, violencia

Fuente: HOY