Putin: Quien gobierna la IA gobierna el mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la semana pasada el nido de ansiedades sobre el uso de la inteligencia artificial para ganar poder en una dirección de video a estudiantes de 16.000 escuelas seleccionadas.

Putin: Quien gobierna la IA gobierna el mundo
“La inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia sino para toda la humanidad”, dijo. “Quienquiera que se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo”.

Rusia no es la única que ve a la IA como la siguiente gran cosa en los arsenales militares. Tanto Estados Unidos como China ven a AI como una clave para el éxito en los conflictos armados del futuro.

Teson CEO Elon Musk fue uno de los que pesaron después de Putin hizo sus comentarios. Musk ha sido un crítico abierto de las armas autónomas controladas por la IA.

Las apuestas son altas para las naciones que desarrollan armas de la IA, escribió Gregory C. Allen, un compañero adjunto en el Centro para una Nueva Seguridad Americana, en un comentario para CNN.

AI podría provocar una revolución en la tecnología militar comparable a la invención de las aeronaves y las armas nucleares, sugirió.

Descubrimientos rusos dudosos

A pesar de sus ambiciones, Rusia no es probable que suba al dominio de AI a través de avances tecnológicos, Allen mantenido, porque China y los Estados Unidos tienen industrias de tecnología digital que son más grandes y crecen más rápido que Rusia.

Dicho esto, Rusia podría desempeñar un papel de liderazgo en el armamento de AI como parte de su esfuerzo por deponer a los Estados Unidos como la principal potencia mundial y restaurar el dominio ruso sobre el territorio soviético, escribió.

A pesar de que Rusia no es conocida como una potencia tecnológica de Internet, el país cuenta con una impresionante tripulación de hackers que han eliminado una gran parte de la red de energía de Ucrania, infiltrado en las plantas nucleares de Estados Unidos y causado estragos en las elecciones estadounidenses de 2016, señaló Allen.

Sin embargo, la iniciativa de Putin de enviar un mensaje unificado sobre inteligencia artificial a un millón de estudiantes es una especie de llamada a la acción que falta en Occidente, observó Sam Curry, jefe de seguridad de Cybereason.

“Estamos haciendo ad hoc AI”, dijo a TechNewsWorld. “No tenemos una visión lo suficientemente grande, necesitamos grandes ideas de moonshot para reunirnos”.

Campo de batalla económico

Las ventajas que las armas autónomas podrían proporcionar en el campo de batalla aún no se han establecido.

“Aunque ha habido llamadas para limitar el desarrollo en ese espacio, no está claro para mí que tendrás una gran cantidad de superioridad militar sólo porque tienes algunas armas automatizadas”, dijo Daniel Castro, director del Centro para la Innovación de Datos.

“Es difícil tener victorias militares en muchos entornos, y no creo que AI va a cambiar eso”

“En el lado económico, hay una clara carrera por el dominio”, dijo.

“Cuando se mira el impacto de la IA en diferentes industrias en el futuro, podemos ver que la tecnología va a tener un impacto transformador”, señaló Castro. “Va a haber un corolario directo entre el éxito de un país con AI y el poder económico”.

Dominancia Difícil de Alcanzar

Si bien el éxito con la AI puede contribuir a la posición de una nación en la comunidad global, si es un boleto para dominar puede ser otro asunto.

“AI va a jugar un papel importante en cómo se aprovecha la tecnología del futuro y cómo se toma la toma de decisiones, pero no está claro para mí que un país se pronunciará sobre esto”, dijo Bill Welser, director del departamento de ingeniería y ciencias aplicadas en Rand Corporation.

“Incluso si un país obtuvo una ventaja, no está claro que sería capaz de bloquear la difusión tecnológica que ocurra muy rápidamente”

“Lo que estamos viendo ahora es que, como una base de aplicaciones aparece en un sector o ubicación, fluye rápidamente a otros, por lo que hay una ventaja de primer movimiento muy corta”, explicó Welser.

La gente debería estar preocupada por reemplazar totalmente a los seres humanos en el proceso de toma de decisiones para disparar armas, pero “estamos muy lejos de eso”, dijo.

“Lo que nos debería preocupar más ahora es el sesgo por los codificadores de los sistemas de AI”, sugirió Welser. “Esos sesgos, incluso sin quitar a los humanos del circuito de toma de decisiones, podrían crear resultados no deseados”.

Caja  Smart Pandora

Los comentarios de Putin han añadido gasolina a las preocupaciones por el uso de la IA en las máquinas de guerra. Esas preocupaciones han llevado a las Naciones Unidas a comenzar las discusiones sobre las armas que incorporan la IA en sus operaciones – armas como aviones no tripulados, tanques y ametralladoras automatizadas.

Rusia ya ha tomado medidas en esa dirección. Su Comité Industrial Militar en 2015 lanzó un ambicioso programa de investigación y desarrollo para hacer el 30 por ciento del poder de combate del país consisten en plataformas controladas remotamente o robóticas para 2025.

La perspectiva de una carrera armamentista impulsada por AI impulsó a más de 100 especialistas en tecnología de 26 países, entre ellos Musk y Mustafa Suleyman, un ejecutivo de la casa matriz de Google, Alphabet, para pedir la prohibición de armas autónomas.

“Una vez desarrolladas, las armas autónomas letales permitirán que los conflictos armados se libren a una escala más grande que nunca, ya intervalos más rápidos de lo que los humanos pueden comprender”, escribió el grupo a la ONU en agosto.

“Pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usan contra poblaciones inocentes, y armas cortadas para comportarse de manera indeseable”, continúa la carta. “No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra la caja de Pandora, será difícil cerrarla”.

The post Putin: Quien gobierna la IA gobierna el mundo appeared first on Latarde Com Ec.