La UPNA ofertará en 2017-18 grupos internacionales en ingenierías y más programas de refuerzo de inglés

pamplona - La internacionalización se ha convertido en uno de los grandes retos de la Universidad Pública de Navarra y la docencia en inglés es uno de los caminos más directos para conseguirla. La oferta de asignaturas en este idioma, que cursan 1.850 estudiantes de grado, se ha incrementado en los últimos años y en la actualidad se imparten 1.362 créditos, un 9% más que en 2015-16. Asimismo, la UPNA tiene programas internacionales en el grado de ADE y en los dobles grados de ADE+Economía y ADE+ Derecho, y como novedad este curso a los estudiantes de Economía se les ofreció la opción de cursar el English Learning Programme, que incorpora 360 horas de clases de inglés (como asignatura) en tres años para pasar de un nivel B1 a un C1.

“Queremos ver cómo funciona. Si los estudiantes pueden llevar dos programas a la vez y si es así extenderlo a más grados el próximo curso”, asegura el director del área de Planificación Lingüística, Imanol Núñez, quien avanzó la intención de la UPNA de ofertar grupos internacionales en las ingenierías en 2017-18.

La UPNA imparte este curso un total de 1.362 créditos en inglés. Las carreras que ofrecen más asignaturas en esta lengua son ADE, con un 75% de sus créditos, e Ingeniería Industrial y Agroalimentaria, con un 48% y un 45% respectivamente. El resto de las ingenierías, Economía y los Magisterios ofrecen entre un 20% y un 35% del total mientras que las sanitarias carecen de esta oferta. Un total de 1.850 estudiantes de grado cursan alguna materia en inglés a los que se suman 1.950 de máster.

Hasta este curso, la apuesta de la Universidad se ha centrado en impartir asignaturas en inglés, que en algunos casos constituyen grupos internacionales (con al menos la mitad de docencia en inglés) y en otros se insertan en los grados. “Esto no es aprender inglés sino enseñanza universitaria y para ello se necesita un nivel elevado del idioma”, recuerda Núñez. De hecho, para acceder a los grupos internacionales de la Facultad de Económicas y Empresariales, que cursan 65 personas, se exige un nivel B2, tiene normas de permanencia especiales y al finalizar reciben el suplemento europeo al título. De cara a 2017-18, la UPNA prevé ofertar las ingenierías con este mismo formato de programa internacional “aunque se está discutiendo qué nivel pedir, si un B2 o B1 con refuerzo de docencia de inglés”.

En la actualidad, las ingenierías ya ofrecen una mención internacional, que se concede al final del grado si se cursa un número de créditos en inglés. No hay grupos como tal ni se exige un nivel de idioma para entrar sino que el alumnado se matricula en la ingeniería y, si cumple unos requisitos, se les da una mención.

Además de impulsar la docencia en inglés, la UPNA ha puesto en marcha este curso un programa novedoso, al estilo de las universidades anglosajones, que permite reforzar el aprendizaje del idioma con clases de inglés. “Hemos comenzado con el grado de Economía y el English Learning Program. Supone 360 horas (120 por curso) de inglés y busca que el estudiante acceda con un nivel B1 y salga con un C1”, explica Núñez, que añade que “no había cupo de plazas sólo debían acreditar un B1. Se han apuntado 12 de 60. Algunos ya tenía un B2 y se apuntarán en 2017”. Con este programa, la UPNA quiere dejar claro que no se puede ir a aprender inglés en clases de otras materias que se dan en dicha lengua. “No vas a aprender inglés con un profesor de Matemáticas. En vez de solventar el déficit de inglés lo vas a incrementar”.

compensación horaria Asimismo, para mejorar y reforzar la docencia en inglés, la UPNA tiene previsto que el profesorado tengan alguna compensación en su plan de ordenacion docente “con el fin de que puedan centrarse más en las asignaturas en inglés”. La idea es que las asignaturas en inglés tengan un reconocimiento superior en su horario, es decir, reducir sus horas lectivas totales “para que puedan dedicar más tiempo a formarse y preparar la asignatura”. Y es que, como reconoce Núñez, “no es lo mismo dar clase en tu lengua materna que en otra. Somos grandes investigadores en inglés pero nos cuesta más ser docentes en inglés”.

Asimismo, la UPNA prevé introducir mecanismos que garanticen la calidad de docencia en inglés y para ello se pedirá al profesorado que acredite niveles similares al C1. “Para ello a los profesores se les va a ofertar dos tipos de planes formativos. Las personas que están lejos de acreditar el C1 se les ofrecerá formación para conseguirlo mientras que con las que sí lo tengan se trabajarán aspectos con el fin de que desarrollen capacidades lingüísticas orientadas a la docencia: evaluar, dinamizar la clase...

En su opinión, y siguiendo las recomendaciones de la CRUE, “pedir títulos al profesorado está bien pero no hay que obsesionarse. Es más importante reforzar las capacidades docentes en idiomas. Creo que es mejor tener muchos profesores buenos en inglés que muchos acreditados con un nivel C1”. Al hilo de esta reflexión, Núñez asegura que los grupos de inglés tienen un grado de satisfacción del alumnado muy elevado, “lo que significa que sus profesores lo saben hacer”. Tras asegurar que los estudiantes “cada vez tienen mejor conocimiento del inglés, cada vez llegan más con un B2 y reclaman clases de inglés”, Núñez recuerda que la docencia en esta lengua no sólo beneficia a los estudiantes de la UPNA sino que también atrae alumnado extranjero.

El interés por el inglés es palpable y la UPNA tiene profesorado capacitado, pero “no tenemos recursos suficientes para hacer todo lo que quisiéramos. Está el problema de la consolidación de las plantillas y en algunas asignaturas los grupos son pequeños y supone un esfuerzo económico”.

la cifra

1.362

créditos en inglés. Esta cifra supone un 9% más que los créditos ofertados en 2015-16.

75%

créditos en inglés en ADE. Las carreras con más asignaturas en inglés es ADE, con un 75% del total de créditos, seguida de Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Agroalimentaria, con un 48% y 45%. Entre un 20% y un 35% tienen el resto de ingenierías, Economía y los Magisterios. Las únicas que no ofrecen nada en inglés son Enfermería y Fisioterapia.


imanol núñez “existe una descompensación absoluta entre el inglés y el francés o el alemán”

Imanol Núñez mostró su preocupación por la “absoluta descompensación” que hay entre el inglés y otros idiomas como francés o alemán en la UPNA. “Son dos tesoros para el currículo, claves para el empleo y tenemos que devolverles su valor. El inglés es un requisito y los otros, un mérito”.