Otro once de memoria

pamplona - Martín estaba satisfecho con el rendimiento que le estaba ofreciendo su equipo en los últimos encuentros y, más allá de las sensaciones o errores puntuales que se hubieran podido cometer, el técnico había encontrado con quiénes afrontar los partidos con mayor equilibrio, elevado grado de combatividad y más de dinamita en el ataque.

Pero como hay quien asegura que a Osasuna le persigue el gafe, el once de memoria de las tres ultimas jornadas se ha roto para lo que queda de temporada. Didier Digard, en el mejor de los casos, regresará con un par de semanas del campeonato por delante y, a la espera de que el restablecimiento de Oriol Riera sea el más rápido y satisfactorio posible, al entrenador le toca tomar decisiones inaplazables para el sábado, para el partido con el Alavés. Hoy comienzan los entrenamientos para esa cita, aunque algunas de las variantes se pueden ir anunciando o, cuando menos, vislumbrando.

El perfil más próximo a Digard es el de Fausto Tienza y el extremeño es uno de los hombres más utilizados en esa posición, tanto en los encuentros en los que ha sido titular, como en los que ha salido desde el banquillo. Martín quiso darle un espaldarazo, además, con sus declaraciones tras el partido de San Mamés, destacando su rendimiento.

El relevo posible de Fausto por Digard es el remedio más evidente para el sábado -con permiso del canterano Imanol García, que también fue probado en el medio centro con éxito desigual-, pero la ausencia de Oriol Riera plantea otras alternativas que quizás van más allá del mero cambio de hombre por hombre. Con Riviere cumpliendo su segundo partido de sanción, los dos delanteros específicos de la primera plantilla son Sergio León y Kenan Kodro. La reconversión de Berenguer como lateral le aparta, en principio, para ser inmerso en la baraja de alternativas de ataque. El cambio de sistema puede ayudar a dar soluciones y abrir sitio en el once a otros hombres. Con cuatro centrocampistas, alguno de ellos más cerca de Sergio León, Osasuna también podría plantear su partido a partir de un 5-4-1. Futbolistas como De las Cuevas, que se está dando sus palizas en los últimos partidos, ganan con más contacto con el balón y también mejoran a sus compañeros.

Lo más seguro es que Martín eche también mano de algún hombre del Promesas para suplir la carencia de los efectivos en el ataque y trabajar con más alternativas a lo largo de esta semana. A favor de Osasuna, pasado este partido, juega el parón de un fin de semana, que son dos a efectos de preparar el siguiente choque, que es en Leganés.

los datos

Sin Digard. Hasta la aparición de Digard, hace tres encuentros, Martín había utilizado en el medio centro a Imanol García, Fausto, Fran Mérida, Oier e incluso Roberto Torres. Fausto ha sido el más usado en ese sitio y ahí apunta para el sábado.

Sin Oriol Riera. El delantero catalán estaba ofreciendo sus mejores minutos y sin él y sin el sancionado Riviere solo Sergio León y Kenan quedan como atacantes. La alternativa de jugar con cuatro centrocampistas es otra opción ante el Alavés.

A entrenar. La plantilla se ejercita hoy desde las 10.00 horas en Tajonar en la primera sesión de la semana.