El físico Pedro Miguel Etxenike recibe con "emoción, honrado y agradecido" la Medalla de Oro de Navarra

PAMPLONA. El físico roncalés Pedro Miguel Etxenike ha destacado que recibe con "emoción, honrado y agradecido" la concesión de la Medalla de Oro de Navarra, la principal condecoración de la Comunidad foral, que recogerá el próximo 3 de diciembre con motivo de la celebración del Día de Navarra.

Con este galardón, el Gobierno navarro quiere reconocer "la dimensión intelectual, científica y humana" de Etxenike, así como los trabajos de investigación y divulgación que ha desarrollado en el campo de la física.

Pedro Miguel Etxenike (Isaba 1950) ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "en ningún caso" se hubiera imaginado ser reconocido con la Medalla de Oro. "Soy navarro del Roncal, de uno de los valles más bonitos del País Vasco, estudié en Lekaroz y en la Universidad de Navarra. Soy navarro hasta las cachas, pero no me lo había planteado", ha comentado.

Según ha señalado, fue el lunes cuando se enteró de que el Gobierno foral había decidido concederle la Medalla de Oro a través de la propia presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, quien le telefoneó para pedir su aceptación. "Por supuesto se la di emocionado, honrado y agradecido", ha resaltado.

"Me llamó por teléfono. Había ido a andar en bici y vestido de ciclista vine a trabajar dos o tres horas al despacho, ahí recibí la sorpresa de mi admirada presidenta", ha manifestado Etxenike.

El físico ha puesto en valor que este reconocimiento a su persona también supone "un espaldarazo a la ciencia como parte del conocimiento", ya que "la ciencia es económicamente decisiva, estéticamente hermosa y culturalmente importante". "La Medalla no sólo reconoce a mi persona, sino el valor cultural, económico y estético de la investigación científica", ha ensalzado.

Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe Viana de la Cultura en el año 1997 y Premio Príncipe de Asturias en 1998, ha señalado que todavía no ha pensado qué mensaje trasladará el día que reciba la Medalla de Oro, pero sí tiene muy claro que recordará al "gran euskaltzale" Paco Garmendia, uno de los "grandes amigos" de su vida, que falleció un 3 de diciembre. "Él estará en mi recuerdo", ha asegurado.