Los presupuestos llegan al Parlamento con un margen 'razonablemente pequeño' de modificación

PAMPLONA. El proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para 2017 se encuentra desde el pasado lunes en el Parlamento foral, que será el encargado de fijar este miércoles el calendario de su tramitación. Después de que el año pasado el Gobierno del cambio no dispusiera de tiempo para cumplir esta tarea dentro de los plazos que marca la normativa, al haber accedido al cargo a finales de julio, en esta ocasión llegan a la Cámara con margen suficiente para que sean aprobados en el último pleno del año, que previsiblemente se celebrará el 22 de diciembre.

Restan por lo tanto casi dos meses para la negociación de enmiendas, si bien el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, se encargó de avanzar que el margen para su modificación es “razonablemente pequeño” por varias razones. En primer lugar porque “no se trabaja desde cero, como el año pasado” y porque los PGN se han diseñado “de la mano con los grupos del cuatripartito”, lo que en la práctica significa que “el espíritu del acuerdo programático ya está recogido” en el proyecto de Cuentas Públicas para 2017.

margen exiguo No obstante, Aranburu reconoció que el Parlamento “tiene amplia soberanía y la última palabra”, pero siempre teniendo en cuenta que “detrás del presupuesto hay una parte muy importante de gasto comprometido que viene por ley, es decir, que no se puede modificar salvo que se modifique la ley”.

Al respecto, recordó que el capítulo de personal “se lleva la tercera parte” del gasto total, a lo que hay que sumar las partidas de deuda pública, peajes en la sombra y la atención a las haciendas locales. Todo ello hace que “la parte discrecional del presupuesto sea más bien exigua”, constató el titular de Hacienda.

En cualquier caso, está garantizado que Navarra contará con Presupuestos por segundo año consecutivo, después de las tres prórrogas consecutivas de la errática legislatura de Yolanda Barcina.

Los 26 votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra son suficientes para que este proyecto de ley salga adelante, aunque no es ningún secreto que al Gobierno le agradaría que el PSN lo apoyara o al menos se abstuviera.

Además, Aranburu cree que esta situación podría darse, ya que en su opinión el Partido Socialista “puede estar muy cómodo” con estas Cuentas Públicas “en la medida en que ponen el énfasis en el gasto social y en políticas públicas de carácter igualitario, equidad y progresividad”. “Encaja bastante bien en el ideario del PSN”, consideró el consejero.

Aranburu reiteró que se trata de unos Presupuestos que “básicamente lo que hacen es poner el énfasis en el gasto social, de tal forma que alcanza casi el 60% del total del presupuesto”. Remarcó que los ejes principales de las cuentas son “el empleo de calidad, la educación, la salud y, en general, el desarrollo económico y rural” y como ejemplo citó que el departamento de Salud “pasa este año por primera vez en la historia de los 1.000 millones de euros presupuestados”.

cambios tributarios La ley de Presupuestos lleva aparejada cinco proyectos de ley de medidas tributarias, que en esta ocasión no registrarán modificaciones de gran calado, después de la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero.

“La mayor parte de los cambios que se proponen son de técnica legislativa, de mejora de la redacción, también de actualización de tipo normativo respecto a régimen común, jurisprudencia, y luego algunos aspectos de más carácter político”, avanzó el consejero.

Entre estos últimos, el Gobierno tiene decidida la supresión del impuesto autonómico a los hidrocarburos, que seguramente se aprobará en la sesión de mañana.

detalles

Más transparencia. Coincidiendo con la entrega del proyecto en el Parlamento, el portal navarra.es publicó ayer todos los documentos relativos a los Presupuestos. Cuatro de ellos se hacen públicos, además, por primera vez, por un criterio de transparencia. Se trata del proyecto de ley (también traducido al euskera), el informe de impacto de género, el informe de la Dirección General de Presupuestos y la memoria organizativa.

LAS CIFRAS

3.693

millones. El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017 prevé un gasto no financiero de 3.693 millones de euros. Supone una subida en términos absolutos de 187 millones. Además, el gasto financiero para el próximo ejercicio experimenta un incremento añadido de 330 millones.