Un Osasuna meritorio y trabajador

PAMPLONA. A Osasuna le cayeron este lunes un buen puñado de elogios en la prensa vizcaína y nacional por su empate ante el Athletic en San Mamés (1-1), pero sobre todo por las buenas prestaciones de un equipo que continúa penúltimo, pero que sigue teniendo a tiro la zona de permanencia. Y es que, hasta el pasado domingo, solo el Barça (0-1 en la segunda jornada liguera) había sido capaz de llevarse algún botín de un escenario del que ya han salido derrotados Valencia (2-1), Sevilla (3-1) y Real Sociedad (3-2).

En la portada de El Correo se quedaron con la sensación de “frustración” del Athletic por el empate, un titular ilustrado con una reveladora imagen en la que Mikel Rico e Iñaki Williams se llevan las manos a la cabeza. “Los rojiblancos acabaron sufriendo un tropiezo inesperado ante un Osasuna más que meritorio”, justificó el rotativo vizcaíno en primera plana. Ya en páginas interiores se repitieron las críticas hacia el equipo local y los elogios para el visitante. “Un Athletic demasiado gris no pasa del empate ante un ordenado Osasuna, al que solo apretó con su abordaje sin premio en el cuarto de hora final”, escribió uno de los periodistas, mientras que otro incidió en la misma tesis: “Los rojiblancos, que solo existieron en el abordaje final, no pudieron pasar del empate ante un Osasuna con mucha personalidad”.

Algo similar ocurrió en el diario Deia. “Atascados y sin acierto”, tituló en portada, para añadir a continuación que “el Athletic no puede con Osasuna en San Mamés y pierde otra oportunidad (1-1)”. En páginas interiores, los rojillos salieron mejor parados. “Los regresos de Beñat, De Marcos, Balenziaga y Aduriz no valieron para batir a un Osasuna meritorio”, explicó uno de los informadores, mientras que otro apostó por un juicio similar al de El Correo: “Salvo en el asedio final, el Athletic fue incapaz de mostrarse superior a un Osasuna muy trabajador”.

Tampoco pasó inadvertido el empate de Osasuna en Bilbao para la prensa nacional. Los rotativos de información general destacaron su capacidad de sufrimiento. “Osasuna empata en San Mamés con un ejercicio de resistencia al límite”, publicó El País, mientras que en El Mundo ocurrió algo parecido: “Osasuna resiste el asedio del Athletic y saca un punto de San Mamés”. En los periódicos de información deportiva se repitieron las mismas ideas. Marca destacó en su crónica el “acto de fe de Osasuna” para “frenar en defensa a un Athletic flojo atrás y sin ideas en ataque”, sin olvidar que “Nauzet fue decisivo en el último cuarto de hora”. En As también gustó el equipo de Martín. “Osasuna sufre, pero se lleva un empate justo”. Fue éste el titular de una crónica en la que también se destacó la “gran primera parte osasunista”. En definitiva, un puñado de elogios que refrendan el crecimiento de un equipo que se adelantó en San Mamés con un gol de Oriol Riera y que después supo sobreponerse a las adversidades ante un Athletic que comprobó la mejoría de un Osasuna en clara progresión. - J.L.