Rajoy jura el cargo y Bruselas ya le urge a volver a la austeridad y recortes

PAMPLONA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, juró este lunes su cargo ante el Rey y encara ya la fase en la que debe decidir definitivamente la estructura de su nuevo Ejecutivo y las personas que formarán parte del mismo. Bruselas no ha tardado en darle un aviso y ayer mismo le recordó, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, que debe retoman la senda de la austeridad y recortes.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el real decreto con su nombramiento firmado el domingo por Felipe VI, quien presidió el acto en el Palacio de la Zarzuela en el que Rajoy volvió a jurar la Constitución. Tras su jura, regresó al Palacio de la Moncloa para ir perfilando la composición de su nuevo Gabinete. Él mismo avanzó el pasado sábado, justo después de lograr su investidura por el Congreso, que sería el jueves por la tarde cuando comunicaría al Rey los nombres de sus ministros y, a continuación, los haría públicos. La Comisión Europea retomará desde el viernes, un día después de que Rajoy forme su nuevo Gobierno, los contactos con el Ejecutivo español sobre las reformas que espera Bruselas para que España cumpla con los objetivos de déficit comprometidos con la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, recordó que Rajoy “contribuyó considerablemente con su política a que España regrese a la senda del crecimiento y, lo que también es importante, a la senda de la creación de empleo”. “La canciller desea que este intensa cooperación germano-española de nuestros dos Gobiernos encuentre ahora continuidad y que España, como un importante país europeo pueda hacer oír con fuerza su voz en los esfuerzos por garantizar la viabilidad futura de nuestra UE”, declaró.

En medio de las quinielas sobre los futuros ministros, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, se mostró convencido de que Rajoy elegirá “el mejor de los gobiernos posibles” para hacer reformas en diálogo no sólo con Ciudadanos, sino también con el resto de partidos. Sobre el futuro de María Dolores de Cospedal, defendió su continuidad al frente de la Secretaría General del PP hasta el próximo Congreso Nacional del partido. Otro vicesecretario del PP, el de Comunicación, Pablo Casado, recalcó que Rajoy suele acertar con sus equipos.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, advirtió de que mantendrán una actitud “vigilante” en el cumplimiento del acuerdo con el PP para “profundizar” en las reformas. El vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, garantizó que sea cual sea el Gobierno, habrá un “cambio de rumbo” y el “guión” de la legislatura serán las 150 reformas incluidas en el pacto que firmaron en agosto.

la persecución al soberanismo

carme Forcadell se hace oír

Recursos. Otra de las grandes cuestiones a las que se enfrentará el nuevo Gobierno será a la catalana. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recurrió ayer la decisión del TSJC de investigarla por desobediencia al permitir votar la hoja de ruta soberanista, alegando que no se puede prohibir el debate parlamentario porque “ni existe ni puede existir un ‘debate de ideas ilegal”. En su escrito, rechaza la decisión del TSJC de investigarla, a instancias de la Fiscalía, por los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al remarcar que esta institución “no puede obligar a nadie a controlar las opiniones y la actividad política”.

los datos

Acto. En la toma de posesión del cargo, celebrada en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, actuó como notario mayor del Reino el titular de Justicia, Rafael Catalá.

Lealtad. En un comentario en su cuenta de Twitter, Rajoy dijo que asume el cargo “con lealtad y responsabilidad”.