UPN critica la futura normativa para el acceso o retirada del PAI

PAMPLONA.  UPN mostró este lunes su rechazo a la previsión del departamento foral de Educación en relación a la implantación y salida en los centros públicos del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI). Por ello, ha presentado una moción en el Parlamento para que la propia Cámara foral exprese su “disconformidad” con la normativa específica que el Gobierno pretende aprobar.

El consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, apuntó el pasado 25 de octubre que antes de final de año estaría preparada una normativa específica para regular la entrada o salida del PAI. Para salir del programa, será necesaria la aprobación del Claustro y del Consejo Escolar del centro y, para acceder, habrá que presentar un proyecto, tener ese visto bueno y contar con la aprobación del departamento, que aseguró que dependerá de si hay recursos disponibles.

En opinión del parlamentario regionalista Alberto Catalán, el departamento tendrá “un papel inactivo en la salida y decisivo en la implantación”, como ya apuntó en la comisión, donde dio a entender que se dan facilidades para salir, pero no para acceder al programa. En palabras del parlamentario regionalista, “el Departamento de Educación, como máximo responsable de la gestión educativa del Gobierno de Navarra, debe tomar un papel activo en la toma de decisiones que regulan la política educativa en la Comunidad Foral de Navarra”.

garantías de “igualdad” Además, pidió a Educación que garantice la igualdad de oportunidades. Catalán afirmó que, según lo previsto por el departamento, no se dará el mismo tratamiento y posibilidades a todo el alumnado navarro: “Dependiendo del centro en el que estén matriculados tendrán uno u otro aprendizaje de lenguas extranjeras”.

En opinión del parlamentario regionalista, “con estas decisiones se rompe la igualdad de oportunidades de todos los alumnos de Navarra, independientemente del poder adquisitivo de sus familias y del lugar de residencia, al aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente al inglés, y mediante la matriculación en el PAI”. - E.P.