Una vida de récord, tan larga como la del Barça

Emma Borano ha celebrado esta semana su 117 aniversario. Esta mujer italiana es la persona más anciana del mundo y la única que puede presumir de haber vivido en tres siglos diferentes. El martes fue su cumpleaños y lo celebró en su domicilio de Pallanza, una bonita villa situada junto al lago Maggiore, en el norte de Italia.

Lo curioso del caso es que Emma Borano nació el mismo día en el que se fundó el Barça, el 29 de noviembre de 1899. Posiblemente ni Emma ni el Barça sean conscientes de dicha coincidencia, pero el destino ha querido que la persona más anciana del mundo naciera el mismo día que el club azulgrana.

Emma Borano figura desde el mes de mayo en el libro Guiness de los récords como la persona más anciana del mundo, además de ser la única que ha vivido en el siglo XIX, en el XX y en el XXI. Desde 2013 ya era la persona de Europa con una vida más longeva y desde hace unos meses lo es de todo el mundo. Una vida de récord que se inició el mismo día que en un gimnasio de Barcelona Hans Gamper y compañía tuvieron la ocurrencia de fundar el FC Barcelona, el 29 de noviembre de 1899.

El martes, tanto Emma Borano como el Barça cumplieron 117 años. Ella lo celebró con buena salud y convertida ya en toda una celebridad en Italia, hasta el punto de que el presidente del país , Sergio Mattarella, la quiso felicitar.

Cuando nació Emma Borano, no existían aún ni el Inter ni el AC Milan, que fue fundado 17 días después de su nacimiento. Y en España además del FC Barcelona, nacido el mismo día que ella, sólo existían el Recreativo de Huelva y el Palamós