El Comité de Garantías de Podemos salva a Espinar de tener que dimitir de un cargo

La decisión del órgano estatal, de clara mayoría 'pablista', enmienda en una resolución lo elegido por los militantes en primarias

Espinar podrá seguir siendo secretario general de Podemos en Madrid, diputado y senador

La Comisión de Garantías democráticas de Podemos, un órgano estatal compuesto por 10 miembros con clara mayoría pablista, permitirá que el nuevo secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, mantenga los tres cargos que ocupa en la actualidad: secretario general, diputado autonómico y senador.

La decisión contraviene lo establecido en los documentos políticos y organizativos de la formación en Madrid, que fueron elegidos por los inscritos en Podemos en las recientes primarias de la formación en la Comunidad. En su práctica mayoría eran documentos de la candidatura Adelante Podemos, del ala afín a Iñigo Errejón, que disputaba el proceso a Espinar, el candidato pablista, que acabó siendo elegido secretario general.

En una resolución del pasado 11 de noviembre a la que ha tenido acceso este periódico, el Comité realiza varias enmiendas a los documentos aprobados tras mantener una «reunión extraordinaria» para revisar las primarias que han tenido lugar en las diferentes comunidades. La resolución respondía a una petición de la Secretaría de Organización, liderada por Pablo Echenique, para comprobar que los documentos aprobados cumpliesen con los estatutos del partido.

En el punto 5, la resolución establece que el régimen de incompatibilidades será «reglamentado por el Consejo Ciudadano estatal, por lo que lo aquí dispuesto debe entenderse como una recomendación». Es decir, enmienda lo aprobado en los documentos, que era precisamente uno de los puntos fuertes del programa organizativo de los errejonistas: una persona, dos cargos.

Tras las primarias, desde la candidatura perdedora se había recordado a Espinar lo marcado en los documentos. «No se pueden tener más de dos cargos», señaló, por ejemplo, Tania Sánchez. En un principio, el cargo que Espinar podría abandonar era el del Senado, donde además es el portavoz del grupo.

Esta última resolución del Comité de Garantías aumenta aun más la tensión entre las diferentes familias del partido, errejonistas y los pablistas, cuya relación ha quedado totalmente rota tras las primarias, y después de que Espinar sólo nombrase a a una integrante de la lista errejonista para la Ejecutiva madrileña, compuesta por once cargos. En una entrevista a este diario, Espinar justificó su decisión diciendo que «si no ha habido un acuerdo de integración es porque no han querido».

madrid, iñigo errejón, pablo echenique, ramón espinar, senado, tania sánchez, televisión

Fuente: EL MUNDO