El virus de la gripe colapsa los hospitales de media España

19 personas han fallecido y hay más de 200 casos graves

"Se están suspendiendo operaciones no urgentes para atender a las personas con gripe"

Gráfico interactivo: ¿Gripe o catarro?

La gripe está colapsando las instalaciones hospitalarias de casi todo el territorio español. El Sistema de Vigilancia de la Gripe de España del Instituto Carlos III de Madrid ha explicado en un documento que las incidencias hospitalarias han sido de casi 100 casos por cada 100.000 habitantes durante la primera semana de enero. Hasta el momento, se han notificado 209 casos graves en toda España, de los que 61 han sido ingresados en la UCI y 19 han fallecido.

Esta avalancha de casos por todo el territorio español ha sorprendido a los centros hospitalarios y a los propios médicos. El sindicato de Enfermería Satse de Madrid ha denunciado que hay "cientos de pacientes" esperando a que se les asigne una cama en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. De hecho, Satse informa de que las unidades de urgencia están colapsadas en Madrid.

Pero la comunidad autónoma que más está sufriendo la gripe es Asturias con 635,8 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León (322,1), La Rioja (240,9) y País Vasco (225,8). Para ello, los hospitales están abriendo salas o bien que estaban cerrados o en reforma para acoger y tratar a todos los pacientes e incluso la contratación de más personal médico.

Se trata de una enfermedad común en los meses más fríos del año y es frecuente en las zonas húmedas, trasmitiéndose por vía aérea.

Las principales causas de propagación suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno (familiar o laboral) y el descenso de las defensas en nuestro organismo. Sin embargo, otro de los focos de contagio son las salas de urgencia de los hospitales. Además, los síntomas característicos del virus son: náuseas, vómitos y la posible aparición de sinusitis.

El tipo de gripe que predomina este año es del Virus A (H3N2) y los expertos confirman que se ha adelantado antes de lo previsto. Normalmente, la gripe comienza a propagarse en la época estival de Navidad, aunque su punto álgido dentro del calendario empieza en dos o tres semanas después de su inicio. "Este año ha llegado con Papa Noel, por lo que su pico epidémico se producirá en la segunda o tercera semana de enero", explica el doctor Raúl Ortiz, vocal de la Asociación de Microbiología y Salud.

No obstante, los expertos prevén que los casos puedan alcanzar la cifra de 200 pacientes por 100.000 habitantes durante el pico de la epidemia, lo que puede ocurrir durante la próxima semana, según los especialistas. Pero ya está causando problemas en los servicios sanitarios de buena parte de la geografía española.

En la provincia de Granada la gripe ha superado el umbral epidémico con 90 casos por cada 100.000 habitantes. Desde navidades hasta la primera semana de enero, la tendencia de contagios e ingresos hospitalarios ha aumentado y se registraron 810 personas que padecían el virus.

En Jaén, por ejemplo, los casos gripales (105) se han duplicado esta semana con respecto a los datos recogidos el año pasado. Aunque la Junta de Andalucía ha recalcado que todos los centros sanitarios trabajan con "normalidad".

El principado es la comunidad autónoma más castigada de todo el territorio español con más de 600 casos por cada 100.000 habitantes. El presidente del sindicato Médico Profesional de Asturias, Javier Alberdi González, ha explicado a EL MUNDO que "los centros hospitalarios regionales han estado colapsados durante varias horas", y añade: "Se están suspendiendo operaciones no urgentes para atender a las personas con gripe".

En Tarragona, los tres grandes hospitales se han visto en la necesidad de ampliar más camas, concretamente 40. En el centro médico Joan XXIII se han registrado más de 270 visitas a urgencias diarias por causa del virus los dos primeros días de esta semana.

En el hospital Sant Joan, en Reus, han tenido que abrir una quincena de camas en la segunda planta y el centro de observación se ha convertido en los boxes de urgencias. Por otro lado, en el Hospital Verge de la Cinta (Tortosa) se ha habilitado en el área de observación de 24 horas con cuatro camas para los pacientes que sufran el virus.

En Ibiza, el Área de Salud ha aprobado la contratación de más personal a consecuencia del aumento de casos gripales. Además, esta medida va a afectar a una de las plantas de Medicina Interna y que contará con ocho camas más.

También en la isla de Palma de Mallorca se han tomado las mismas iniciativas que en Ibiza con la contratación de 32 personas para los diferentes hospitales y la ampliación de 64 camas para los diferentes hospitales de la zona.

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha registrado el refuerzo de 267 profesionales y 292 camas más para hacer frente a la gripe epidémica, ya que el organismo público prevé que durante las próximas semanas la afluencia de personas se incremente. Aunque el sindicato Satse de Madrid ha informado de que "la gripe se ha adelantado esta temporada y ha pillado a la Consejería en fuera de juego". Durante la mañana del 9 de enero se encontró con que varios hospitales como el de Aranjuez, Vallecas o Alcorcón estaban saturados.

enfermedades infecciosas, ciencia y salud

Fuente: EL MUNDO