La algecireña Demelza Becerra parte a Madrid para participar en el VIII Campeonato de España de Puzzles

Demelza Becerra

Todas las comunidades autónomas estarán representadas, este sábado, en el VIII Campeonato de España de Puzzles, que tendrá lugar en el Hotel Novotel Madrid Center y contará con un millar de aficionados llegados de los más dispares puntos de la geografía nacional.

Ese volumen de competidores pone de manifiesto la pujanza de este hobby en nuestro país y convierte al torneo en el de mayor participación del mundo con este formato.

Las reglas de la competición son muy sencillas, en cualquiera de sus dos modalidades. Un rompecabezas de 500 piezas y dos horas como máximo para completarlo, si se toma parte en la categoría de parejas para adultos; y algo más de tiempo límite, dos horas y media, para montar un puzle, también de 500 piezas, si se compite en la prueba individual.

El objetivo que plantean los organizadores, en esta ocasión, es superar las cifras de anteriores campeonatos. Como muestra, el año pasado se colocaron un total de 201.387 piezas sobre los diferentes tableros, de manera que los cientos de aficionados situaron, cada segundo una media de 27 piezas.
Asimismo, un 64% de las parejas participantes finalizaron el puzle antes de las dos horas permitidas para hacerlo. En individual, un 42% concluyeron la “misión” antes de las 2 horas y media que se fijaron
como tope.

La cita, que está patrocinada por la firma alemana Ravensburger, que ha lanzado al mercado recientemente el puzzle más grande en la actualidad ‐40.000 piezas, con motivos de películas de Disney‐, y que aporta los diferentes modelos que protagonizarán las competiciones.

El torneo, consolidado gracias al esfuerzo de la Asociación Española del Puzle (Aepuzz), con su presidente Jesús Casellas a la cabeza, contará con premios por valor de 3.000 euros.

En cuanto a los favoritos, en parejas –competición que se disputará a partir de las 18 horas‐ destacan la algecireña Demelza Becerra y el soriano Ángel Heras (vencedores en las dos últimas ediciones); las navarras Laura Aranguren y Carla de Benito, que no han participado nunca juntas pero ambas han vencido en otros campeonatos (Laura es la actual Campeona de España en categoría Individual), y Fernando Iglesias y el segoviano Gonzalo López (segundos clasificados el año pasado y unos clásicos en el top de competidores). Completa la terna de favoritos las madrileñas Cristina López y Rocío Escribano que aspiran a mejorar el bronce conseguido en 2016.

En Individual, prueba que se desarrollará a partir de las 11 horas, hay tres firmes candidatos a repetir como campeones de España, se trata de Laura Aranguren, Demelza Becerra y Fernando Iglesias. Los tres cuentan con algún título en el pasado.

Desde la organización señalan que habrá premios para los mejores debutantes así como aquellos que hayan progresado de forma más significativa respecto a su participación anterior. Este año como novedad se incorporan dos premios más para participantes menores de 16 y mayores de 60 años.

Además, los primeros clasificados serán invitados a formar parte del equipo español que representará a nuestro país en el Campeonato de Europa de Puzles, que se celebrará el próximo mes de octubre en Bélgica.

Categorías Infantiles

De igual forma, el Campeonato tendrá un apartado infantil, de cara a que los niños de entre 6 y 11 años puedan demostrar sus habilidades, en este caso con puzzles de entre 100 y 300 piezas.

En 2016, Rafael Torres González‐Mohino, de Daimiel (Ciudad Real) se impuso en la categoría de 300 piezas al completar la composición en apenas 36 minutos, mientras que Iker Sánchez Guijo, de Rivas Vaciamadrid, hizo lo propio en la de 200, finalizando el rompecabezas en media hora. Por su parte, Jimena López Albalá, venció en la categoría de 100 piezas, al concluir su participación en sólo 17 minutos.

El campeonato podrá seguirse en directo a través del portal de aepuzz en facebook. https://www.facebook.com/AsociacionPuzzles/

algeciras, sociedad

Fuente: ÁREA