Ekpe Udoh: Al ogro que amenaza al Real Madrid le apasiona leer

Los peligros que acechan esta noche (20.30 h., #0) al Real Madrid son múltiples. Desde la presión de las tribunas del Sinan Erden, donde rugirán 15.000 hinchas en negro y amarillo, a la que ejerza desde la banda, aunque sólo sea con el aura que provocan su presencia y sus cabreos, el mito Zeljko Obradovic. Pero en la pista también habrá dolores de cabeza, desde el huracanado Bogdan Bogdanovic al rapídisimo Ali Muhammed, el base antes conocido como Bobby Dixon -un Isaiah Thomas a la europea, salvando las distancias-. Aunque, si a algo se teme en el vestuario blanco es al poderío en la pintura de Ekpe Udoh, un gigante que va alcanzando en el Fenerbahçe las cotas que se le presuponían en la NBA. [En vivo: Real Madrid vs Fenerbahce (20.30)]

"Nos dominó en el playoff del año pasado", reconoce Pablo Laso la evidencia. El pívot, estadounidense de padres nigerianos, fue un tormento en la serie que dejó sin Final Four al Real Madrid el curso anterior. En las tres victorias turcas resultó factor, aunque sobre todo en el segundo envite (18 puntos) y en el tercero y definitivo en el Palacio (15 puntos, 12 rebotes, cuatro asistencias para 33 de valoración). Entonces apenas Ayón pudo tratar de minimizarle. Esta vez Anthony Randolph y, sobre todo, Othello Hunter, deberán aportar el físico necesario para contrarrestar a esta mole de 2,08 centímetros, y a la pareja que forma junto al checo Jan Vesely, dos portentos físicos.

A los 30 años que cumple el sábado, la vida al fin empieza a sonreír a Ekpedeme Friday Udoh, un tipo con historia. Una perla formada en las Universidades de Michigan y Baylor por la que apostaron fuerte los ahora favoritos al anillo. Los Warriors le eligieron en el 6 del draft de 2010 -por delante de tipos como Gordon Hayward (9) o Paul George (10)- y llegó a compartir vestuario con Stephen Curry. Pero una grave lesión de rodilla antes de iniciar su primer curso NBA ya le marcó. Después de Golden State, pasó por Milwaukee y Los Ángeles (Clippers), tras un fugaz periplo por la liga israelí durante el último lockout.

Fue la llamada de Obradovic la que le cambió la vida, como a tantos otros. Hoy, dos temporadas después de su aterrizaje en el Fenerbahçe, con el que renovó el pasado verano cuando ya las novias se le acumulaban en la puerta, es el 'cinco' más dominante de Europa. Incluido en el quinteto ideal de la Euroliga es, junto a De Colo y Llull, favorito al MVP, nada menos.

Sus números corroboran lo que la estadística no señala. Porque el máximo reboteador (7,6) y taponador (2,1) de la competición -tercero en valoración (19,9)-, ejerce, con su inusual velocidad para su tamaño, una influencia en el entramado defensivo del Fenerbahçe difícil de contrarrestar. Epke es capaz de ayudar con cambios de marcaje, aguantando por piernas a los más pequeños incluso lejos de esa pintura de la que se adueña. En ataque, su proyección hacia canasta en el pick and roll, cual tren de mercancías, es casi imparable. Y llega en forma. Durante el segundo partido contra el Panathinaikos, en la serie de cuartos, silenció el OAKA con 22 puntos y 34 de valoración, su tope en la Euroliga.

Pero el ogro tiene una cara más amable lejos de las pista. Udoh es un apasionado de la lectura, hasta el punto de fomentar su propio club desde las redes sociales y una web (ekpesbookclub.com). Allí y en su twitter comparte experiencias con sus seguidores, tomando como modelo lo realizado por Oprah Winfrey. El libro elegido para inaugurar las conversaciones, hace un par de años, fue 'Bajo la misma estrella', de John M. Green.

real madrid, fenerbahçe, stephen curry, panathinaikos, europa, deportes, baloncesto, euroliga

Fuente: EL MUNDO