Dovizioso vence en Austria y pone el Mundial al rojo vivo

Andrea Dovizioso logró en Austria la tercera victoria de la temporada tras imponerse a Marc Márquez en una cruenta batalla. El piloto catalán, que partía desde la pole, intentó recuperar la primera posición hasta la última curva, pero el italiano cerró bien la puerta y consigue recortar distancias en la pelea por el Mundial. En el brillante historial del piloto catalán seguirá quedando por tanto un punto negro. Desde que subió a MotoGP en 2013, el de Cervera ha ganado en todos los circuitos de la categoría reina menos en uno, el Red Bull Ring. Deberá esperar a otro año.

Márquez afrontaba este asalto con motivos para pensar en el triunfo después de dominar la jornada del sábado, marcando el mejor tiempo en las dos sesiones de libres y la pole a sólo una décima del récord del circuito que logró Andrea Iannone en 2016. Tenía todo lo que no tuvo a su favor hace un año, cuando además de rodar lejos de los mejores corrió después de dislocarse el hombro izquierdo en una mala caída. Este año logró subirse al podio, pero no quitarse de encima a Dovizioso.

Todo pasó en la primera curva: en la primera vuelta, Lorenzo le arrebató el liderato y en la última, el piloto catalán cometió el error que condenó sus últimas opciones de victoria. El de Cervera había sido el único capaz de meterse por delante de las dos Ducati oficiales en la sesión de calificación. El mensaje fue poderoso, pero la respuesta fue guerrera. Dovizioso y Lorenzo salieron con traseros blandos y marcaron el ritmo de carrera desde la primera curva.

Primero lideró Lorenzo, muy agresivo en las primeras vueltas, y después Dovizioso, que aprovechó un error de Márquez y el balear para colocarse en cabeza falta de 17 vueltas. Ahí empezó la batalla definitiva entre el italiano y el de Cervera, un gran repertorio de pasadas, hachazos y frenadas al límite preñado de cambios en cabeza hasta la última vuelta, donde Dovizioso supo aguantar su teórica inferioridad con blandos para cerrarle la puerta a Márquez.

El piloto catalán se reservó la última carta para las dos últimas curvas, primero con una pasada por fuera y otra por el interior. La segunda pareció la buena, pero una pasada de frenada dejó el triunfo en manos de Dovizioso, que supera en la clasificación a Maverick Viñales para colocarse segundo del Mundial a 16 puntos de Márquez. La próxima parada, Silverstone en dos semanas.

motogp, austria, marc márquez, maverick viñales, andrea iannone, andrea dovizioso, motociclismo

Fuente: EL MUNDO