Abe anuncia un nuevo paquete de estímulos de 15.000 millones de euros tras convocar elecciones

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado un nuevo paquete de estímulos para la economía nipona por valor de 18.000 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros) para final de año. Las medidas estarán encaminadas a la inversión en educación pública, cuidados infantiles y la promoción de la productividad en las empresas. Esta promesa ha llegado el mismo día en el que su gobierno ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas.

En particular, Abe también ha anunciado la disolución de la Cámara Baja y la convocatoria de elecciones para el 22 de octubre, antes de la visita al país del presidente estadounidense Donald Trump, prevista para noviembre, en un movimiento aparentemente destinado a afianzar su poder ante la debilidad de la posición.

El apoyo a Abe se ha recuperado un 50% en algunas encuestas debido al nerviosismo de los ciudadanos japoneses por las pruebas nucleares de Corea del Norte y el caos en el opositor Partido Demócrata.

El apoyo al primer ministro japonés se había hundido por debajo del 30% en algunas encuestas de julio, debido a varios escándalos que salpican directamente a Abe por amiguismo. Su popularidad mejoró un poco después de una reorganización del gabinete a principios de agosto y, desde entonces, ha aumentado debido a las preocupaciones por Corea del Norte, que este viernes lanzó un misil balístico sobre Japón, siendo el segundo movimiento en menos de un mes.

El candidato Abe quiere financiar su nueva propuesta económica con el aumento de ingresos fiscales de 2019, tras la entrada en vigor del aumento del IVA. Ya estaba previsto que parte de la recaudación se destinaría a reducir el déficit de la Seguridad Social.