En vivo | Los Reyes presiden el desfile del 12-O en plena crisis de Cataluña

Bajo el lema Orgullosos de ser españoles se celebra el Día de la Fiesta Nacional , bajo la presidencia de los Reyes de España que asisten al Desfile Militar en el Paseo de la Castellana, con casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Por primera vez, y en medio de la campaña de hostigamiento por parte de los independentistas, policías nacionales desfilarán este 12 de octubre. Paralelamente, en Barcelona se celebra una manifestación, bajo el lema Cataluña sí, España también, convocada por las entidades Societat Civil Catalana, Espanya i Catalans y otras entidades contrarias a la independencia con motivo del Día de la Hispanidad. Al tiempo, en la Ciudad Condal, confluyen manifestaciones de fascistas y antisfascistas. Aquí se lo contamos minuto a minuto.

Se han producido los primeros incidentes durante la manifestación del 12 de Octubre que tiene lugar en la Plaza Cataluña. Agentes de la Guardia Urbana han tenido que intervenir ante un grupo de ultras que estaban provocando un altercado en las inmediaciones del área comercial del Triangle, informa Marc Cervera.

El aplauso para recibir al Rey Felipe VI ha sido atronador. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha sido recibido con aplausos. Al desfile ha acudido el Gobierno en pleno excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra de viaje oficial a Estados Unidos. La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, también se encuentran en este acto oficial, informa Fernando Lázaro.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido hoy de nuevo a Carles Puigdemont que convoque elecciones y reconsidere su oposición ante un requerimiento del Gobierno que es "más que razonable", si bien duda de que el presidente catalán "se baje del burro", informa Efe.

El desfile por el 12-O ha contado este año, en pleno desafío secesionista, con una asistencia histórica y un público entregado. Son miles las personas que han llenado los laterales de los casi dos kilómetros de recorrido por el Paseo de la Castellana, por donde desfilan casi 4.000 militares y policías nacionales, informa Fernando Lázaro.

Julio Rodríguez, es jefe del Estado Mayor de la Defensa, y afín a Podemos, afirma hoy, Día de la Fiesat Nacional, que "yo no quiero que Cataluña se separe de España" pero alerta de que el 80% de los catalanes quieren "elegir su camino", en una entrevista a Catalunya Radio.

Cientos de personas siguen el desfile que se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, adonde han llegado ciudadanos de otras provincias. Entre los asistentes, el desafío de Cataluña ha monopolizado la mañana. Muchos han salido a la calle para apoyar a "todos los catalanes que se sienten en españoles" y han dedicado más de un consejo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que han pedido "diálogo", informa Europa Press.

Así arrancaba el desfile militar, con el descenso del cielo de un paracaidista con una bandera española, para conmemorar la Fiesta Nacional, que este año se celebra bajo el lema Orgullosos de ser españoles. FOTO: REUTERS.

En la manifestación de Barcelona, la líder de Ciudadanos, además de los gritos de "¡presidenta, presidenta!", ha recibido los aplausos de asistentes al grito de "¡Inés, te queremos!".

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, que asiste al Desfile MIlitar, ha dicho que "desea" que Puigdemont dé marcha atrás porque "lo más importante" ahora es "volver al marco de la ley", informa Europa Press.

La Infanta Sofía reaparece lesionada en el desfile por el día de la Hispanidad

Aplausos y gritos de "¡Viva España!" para el desfile del 12-O. Aquí más fotos.

Distintas imágenes de la manifestación de Barcelona, que cubre Gonzalo Suárez, en cuya cabecera está la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha escuchado gritos de "¡presidenta, presidenta!".

Un niño venido con su familia desde Guadalajara mira un avión al tiempo que grita "moooola". Y los padres: "Son españoles", informa Emilia Landaluce, desde el Paseo de la Castellana.

Detrás de la pancarta oficial, a una distancia prudencial, avanzan las cabeceras de grupos más radicales, en la manifestación en Barcelona, que se celebra bajo el lema Cataluña sí, España también, convocada por las entidades Societat Civil Catalana, Espanya i Catalans y otras entidades contrarias a la independencia con motivo del Día de la Hispanidad, informa Gonzalo Suárez desde allí.

Gran despliegue de los Mossos para evitar incidentes en la cita de Democracia Nacional, altos mandos incluidos. "Pensábamos que iban a venir más", desliza un jefe a los periodistas congregados. Unos 200 concentrados inician la tradicional subida por las laderas de Montjuic, informa Quico Alsedo desde el lugar. Se profieren consignas como "España cristiana, no musulmana" y gritos contra los inmigrantes.

Además del bolso de la presidenta madrileña Crsitina Cifuentes (una bandera de España como cartera de mano) otros detalles del desfile como las gafas de Doña Elena.

Corrillo antes del inicio del Desfile Militar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (c, de espaldas), el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez (i), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (2i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (3i). FOTO: EFE

Cualquier objeto viene bien para lucir los colores de la bandera de España. La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, lo hace con su bolso hoy. FOTO: EFE

La muerte no es el final, se entona en recuerdo y homenaje a los que dieron su vida por España. El Rey Felipe VI coloca la corona de laurel, entre "¡Vivas al Rey!".

La Infanta Elena, junto a su hija Victoria Federica, asiste al desfile del Día de la Fiesta Nacional. FOTO: EFE

Un helicóptero de los Mossos controla sobre Plaza de España las dos manifestaciones de ultras de ambos bandos que podrían confluir. La manifestación entra en Plaza de España custodiada por los Mossos y al grito de "separatistas, terroristas", informa Quico Alsedo.

Más sobre la manifestación en Barcelona, secundada por miles de personas.

Los Reyes han recibido una gran ovación a su llegada. El Rey viste con el uniforme de Capitán General del Aire. El desfile ha dado comienzo con dos cabos del Ejercito del aire en paracaídas que han desplegado una bandera de 1.200 metros al aterrizar en la Plaza de Lima, informa Fernando Lázaro.

Cabecera de la manifestación por la Fiesta Nacional en La Pedrera. | GONZALO SUÁREZ

La manifestación de Barcelona para conmemorar la Fiesta Nacional se celebra en La Pedrera, donde se han congregado miles de personas, informa Gonzalo Suárez. La cúpula de Ciudadanos encabeza la concentración, con Arrimadas, Villegas y Páramo, que portan una pancarta. El líder nacional, Albert Rivera está en la tribuna de invitados del desfile en Madrid.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, apeló al "indepententismo sensato" que rompa con la CUP y vuelva a la ley y a la sensatez. "La única desobediencia que cabe en Cataluña actualmente es a la CUP" dijo Fernández Díaz.

La vicepresidenta de Societat Civil Catalana, Míriam Tey, pidió a Puigdemont que aclare si declaró la independencia ya que hay mucha gente desconcertada y aseguró que "sólo desde la unidad y no de la unilateralidad haremos frente a los problemas que tenemos"

Arranca la manifestación convocada por 12 entidades en Barcelona, entre ellas la de Societat Civil Catalana. Muchas banderas españolas y senyeras. Gritos de "no somos fachas somos españoles y Puigdemont a la prisión".

La líder de Ciudadanos en Cataluña. Inés Arrimadas, instó a "no criminalizar el artículo 155" y pidió al Gobierno aplicarlo sólo para convocar elecciones siempre y cuando el presidente de la Generalitat no convoque elecciones. "Puigdemont tiene cinco días para poner las urnad y evitar más fuga de empresas y enfrentamiento social" dijo Arrimadas quien cree que "Cataluña tiene 5,5 millones de mediadores que pueden hablar" en unos. comicios

Asisten todos los presidentes autonómicos a excepción de los de Cataluña, País Vasco y Navarra.

Llegan los Reyes. Aplausos a la comitiva real de los asistentes.

Hay cerca de 400 periodistas acreditados que han resgitrado como el presidente Rajoy ha sido recibido entre aplausos de los asistentes, informa Fernando Lázaro.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intercambian pareceres desde la tribuna de altas personalidades.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, después de no asistir en otras ediciones, ha llegado también al Paseo de la Castellana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la Plaza de Lima, donde también se puede ver en animada charla a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes.

El despliegue de seguridad es enorme. El Ejército ha colocado vehículos blindados en las principales calles de acceso para utilizarlos como barreras ante posibles ataques terroristas. Los vehículos blindados de los militares hacen de bolardos, informa Fernando Lázaro.

Se escuchan gritos de ¡Puigdemont, a la cárcel!, entre los asistentes al desfile en el Paseo de la Castellana, informa Fernando Lázaro.

La entrevista concedida a la cadena francesa CNews por el ministro español de Exteriores,Alfonso Dastis.

Suena ya el Himno Nacional, informa desde el Paseo de la Castellana Fernando Lázaro.

El ministro español de Exteriores,Alfonso Dastis, ha considerado hoy que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, no declaró el pasado martes la independencia, pero avanzó que el Ejecutivo central espera una respuesta clara antes de actuar.

"Para nosotros no lo han hecho todavía. No lo hicieron en la sesión plenaria del Parlamento, lo hicieron en otra sala, rápidamente y solo una parte, sin dar a la oposición la posibilidad de expresarse", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena francesa CNews.

Dos horas antes de que de comienzo el desfile se han congregado en el Paseo de la Castellana, de Madrid, miles de personas en lo que probablemente se convierta en una asistencia histórica al desfile de la Fiesta Nacional, informa desde el lugar Fernando Lázaro.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado a los militares que participan en misiones en el extranjero que "la unidad hace la fuerza" y que a pesar de "la zozobra y la incertidumbre" que vive el país, el Estado de derecho permitirá "preservar la ley y integridad territorial".

De Cospedal ha transmitido este mensaje al felicitar por videconferencia a los mandos de las 17 operaciones militares desplegadas fuera de España con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

El Día de la Fiesta Nacional, que se celebra todos los 12 de Octubre (fecha en la que Cristóbal Colón descubrió América), consiste en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participarán unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves.

Los ayuntamientos de Manresa y Badalona también toman el día de hoy como cualquier laborable, igual que el de Gerona, donde los concejales de la CUP han ido a trabajar.

Aquí, el mapa de los cortes de tráfico en Madrid.

Las felicitaciones en Twitter se suceden, como esta de Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid.

Junto a los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, estarán en la tribuna presidencial del desfile el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el resto de miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y otros cargos institucionales.

Este año, Defensa quiere rendir tributo especial a las víctimas del terrorismo; a las de los atentados yihadistas de Barcelona y de Londres, donde murió Ignacio Echevarríaal hacer frente a los atacantes.

¡Ojo! para los despistados que ya han empezado los cortes de tráfico en Madrid una hora antes de que arranque el desfile. Entre la plaza de Cuzco y la calle de Raimundo Fernández Villaverde.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no asiste al desfile de la Fiesta Nacional.

Albert Rivera dice estar "feliz" con esta Fiesta Nacional.

Por ejemplo, concejales de la CUP del Ayuntamiento de Gerona han ido a trabajar como cualquier día laborable porque en este día, fiesta para toda España, han lanzado la consigna #Resacelebrar!

No todos están de acuerdo con celebrar el Día de la Fiesta Nacional.

Esta es la convocatoria de Societat Civil Catalana para secundar su manifestación en Barcelona con motivo del 12-=.

Más información de Fernando Lázaro sobre el terreno, además de la previa de hoy en EL MUNDO:

La autora de Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español , María Elvira Roca Barea escribe hoy en EL MUNDO con motivo de la celebración del 12-O: Hispanidad con futuro

Varios operarios ultimaban ayer los preparativos de la tribuna instalada en la Plaza de Lima donde los Reyes presidirán el desfile con motivo de la Fiesta Nacional. FOTO: EFE

El desfile se desarrollará a lo largo de dos kilómetros del Paseo de la Castellana, de Madrid, bajo la presidencia de los Reyes de España.

Defensa espera hoy una presencia masiva en el 12-O, es la previsión para hoy.

"Queremos pactar una votación, que es la reforma constitucional", ha dicho Sánchez al ser preguntado si descarta la celebración de un referéndum para el autogobierno en Cataluña.

"Plurinacionalidad, singularidad catalana, mejora de la financiación y del autogobierno", son los puntos básicos a tratar en la reforma constitucional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pactado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha detallado el líder socialista en la entrevista radiofónica.

El tan mencionado artículo 155. ¿Cómo se aplica?

"Nadie quiere activar el 155, excepto Rivera" ha dicho Pedro Sánchez en la entrevista en la cadena Ser.

El líder socialista asegura que le ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si estuviera en su lugar "no tendría probelma en hablar con Puigdemont".

El desfile arranca a las 11.00 horas, pero ya hay gente que quiere asegurarse una primera fila, informa Fernando Lázaro.

Fernando Lázaro ya está preparado para cubrir informativamente el desfile militar y nos cuenta esto desde las proximidades del Bernabeú.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en una entrevista en la cadena Ser, asegura que ha tenido comunicación con Puigdemont a través de líderes socialistas catalanes y "hay soberanistas que quieren salir de esta deriva".