Muere un piloto tras estrellarse su avión en Albacete cuando regresaba de participar en el desfile del 12-O

Un piloto del ejército ha fallecido después de que su avión Eurofighter se haya estrellado cerca de la base aérea de Los Llanos (Albacete), cuando regresaba de participar en el desfile del 12 de octubre celebrado en Madrid. Se trata del capitán Borja Aybar, nacido en Puertollano (Ciudad Real) y que acumulaba acumulaba 1.238 horas de vuelo, más de la mitad en Eurofighter, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Cuarto accidente de un caza Eurofighter del Ejército del Aire en España.

La muerte del piloto ha sido confirmada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su cuenta de Twitter. "Acaban de comunicar la triste noticia. Mi pesar y el de toda CLM por el fallecimiento del piloto en Albacete sirviendo a España", declaró el dirigente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasmitido este jueves personalmente el pésame a la viuda del capitán fallecido en el accidente del Eurofigther durante la visita que ha realizado a la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. En declaraciones a los medios en las instalaciones militares, Rajoy ha asegurado que durante su encuentro han intentado "animarla" en este momento "muy duro" y "muy difícil". El capitán fallecido tiene un niño de cuatro meses.

El avión se ha estrellado a las 12:09 horas entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, sin que hasta el momento se sepan las causas. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. El Ministerio de Defensa ha confirmado que el piloto no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro.

A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos están cortados.

El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter que han participado hoy en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, procedentes de la base aérea albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón (Sevilla).

En el desfile aéreo desarrrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.