Puigdemont mantiene contactos con JxSí y la CUP para abordar la respuesta a Rajoy

BARCELONA. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, está manteniendo varios contactos este viernes en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento que ha recibido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes del Govern han explicado que algunos de los citados han sido consejeros del Ejecutivo, además de representantes de JxSí y la CUP, los dos grupos que forman la mayoría independentista en el Parlament.

Otras fuentes del Ejecutivo admiten los contactos, pero destacan que no se trata de ninguna reunión extraordinaria del Govern; además, señalan que la respuesta al requerimiento sigue prevista para el lunes, cuando expira el plazo.

Las reuniones se producen después de que el presidente catalán haya recibido este jueves y viernes varias peticiones de activar la declaración de independencia como respuesta al requerimiento.

La CUP, la ANC y Demòcrates ya han exigido al presidente catalán que convoque al Parlament y levante la suspensión sobre la declaración de independencia que él mismo impuso el martes y alegan que esta es la única manera de lograr una mediación internacional para el conflicto.

APOYO CASI UNÁNIME Todos los consejeros apoyaron en la reunión del Consell Executiu del martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, suspendiera la declaración de independencia salvo la titular de Enseñanza, Clara Ponsatí, han explicado diversas fuentes a Europa Press.

El presidente pidió a los miembros de su gobierno que se posicionaran sobre si eran partidarios de declarar la independencia unilateral o bien declararla y suspenderla para apostar por el diálogo, según avanzó El Món, y todos apoyaron la segunda de las opciones menos la titular de Enseñanza.

Fuentes cercanas a Ponsatí consultadas por Europa Press han constatado su visible enfado, si bien han resaltado su "lealtad" con el presidente de la Generalitat y la postura manifestada en el Parlament.

LA NUMERO DOS DE ERC AMENAZO CON DIMITIR
La decisión de Puigdemont anunciada en el pleno llevó a la secretaria general de ERC y portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, a amenazar con dimitir.

Desde el PDeCAT, las fuentes consultadas aseguran que no hay diferencias y que cierran filas con el presidente de la Generalitat, e insinúan que los republicanos no habían hecho su trabajo para tener bajo control aspectos como la justicia y la Hacienda catalana, estructuras de Estado que consideran básicas ante una eventual declaración de independencia.

ANC Y ÒMNIUM También aseguran que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presionó a Puigdemont para que declarara la independencia de forma unilateral, mientras que el de la ANC, Jordi Sànchez, mantuvo una posición más suave, pese a que este jueves por la noche el secretario de la entidad pidió al presidente catalán que levantara la suspensión.

La CUP y Demòcrates también han exigido este viernes a Puigdemont que active la declaración de independencia y proclame la República catalana.